El gobierno estadounidense aseguró que concluyeron exitosamente las consultas que tuvo con autoridades mexicanas para revisar las acciones de monitoreo que debe realizar México hacia las exportaciones de acero que realicen terceros países. (ESPECIAL)
El gobierno estadounidense aseguró que concluyeron exitosamente las consultas que tuvo con autoridades mexicanas para revisar las acciones de monitoreo que debe realizar México hacia las exportaciones de acero que realicen terceros países.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, a cargo de Robert Lighthizer, recordó que uno de los compromisos en la declaración conjunta del 17 de mayo de 2019 fue que monitoreada, a partir del cuarto trimestre del 2020, el acero que pasa por territorio mexicano procedente de países fuera de Norteamérica y que tienen como destino el mercado estadounidense.
Conforme a lo establecido en la declaración conjunta, México debió establecer un "estricto monitoreo del régimen de exportaciones", sobre todo de productos que se fabricaron en países fuera de la región, a cambio de que Estados Unidos no imponga aranceles del 25% contra el acero mexicano.
Como parte de los acuerdos, Estados Unidos y México acordaron realizar de manera regular consultas sobre la implementación de los acuerdos y para revisar el tema del monitoreo, así como para evaluar la situación del mercado del acero.
Lighthizer aseguró: "La resiliencia de América del Norte en infraestructura energética mejorará significativamente al tener capacidad de producción de acero para cuestiones eléctricas dentro de la región. Pero, si fluye acero de bajo precio procedente de terceros países pone en riesgo esa capacidad".