Doctor en Casa

Doctor en casa

Cáncer de mama: Todo proceso es diferente

La cirujana oncóloga Brenda Galicia habla de la importancia de tener claro que el proceso quirúrgico y la recuperación de cada paciente varía dependiendo el caso.

Cáncer de mama: Todo proceso es diferente

Cáncer de mama: Todo proceso es diferente

MAYRA FRANCO ROSALES

Mucho se habla este mes de la importancia de la autoexploración para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, no sólo en mujeres, sino en hombres también.

Una vez detectado no quiere decir que siempre le seguirá una cirugía, todos los procesos son diferentes y dependiendo el caso es el proceso quirúrgico que se llevará a cabo, explica la Cirujana Oncóloga, Brenda Galicia Alemán.

“El diagnóstico puede ser por una Mastografía de escrutinio o por la aparición de una bolita en la mama. En ambos casos hay que tomar una biopsia que generalmente debe realizarse con una aguja de corte y una vez confirmado el diagnóstico con esta biopsia, se solicitan otros estudios complementarios para estadificar a el o la paciente”.

Dichos estudios van desde ultrasonidos de hígado y vías biliares, hasta radiografías de tórax, por mencionar algunos. Después de estos, se le realiza una valoración al paciente y se determina si es candidato a cirugía conservadora o a una mastectomía radical.

Aunque la mayoría de las veces el cáncer es operable, existen sus excepciones, ya que en ocasiones los pacientes tienen que someterse previamente a una quimioterapia y/o radioterapia para posteriormente pasar por la cirugía.

La opción de la intervención en el quirófano ofrece dos panoramas: una mastectomía radical o una cirugía conservadora de mama. En el primer caso, se quita la glándula mamaria y los ganglios de la axila y en la segunda, se retira la porción de mama en donde está ubicado el tumor.

“Las pacientes que pudieran ser candidatas a conservar el seno son aquellas donde la relación mama-tumor es favorable, que pueden recibir radioterapia después de cirugía y que se cumpla el principio de estética en ellas”, expone la doctora Galicia.

LA RECUPERACIÓN

El proceso de recuperación de la cirugía por cáncer de mama varía, pero generalmente tarda tres semanas aproximadamente y no es doloroso para la persona, pues los especialistas brindan alternativas para el paciente.

“El proceso de recuperación no es doloroso tras la cirugía. Como especialistas siempre procuramos dejar indicaciones de buenos analgésicos para evitar molestias al paciente”, dice Galicia Alemán, quien además expone los efectos secundarios que pueden derivarse de una cirugía de este tipo, más allá de las cuestiones estéticas.

“En estos casos, hay efectos secundarios estéticos que tienen alternativas para corregirse posteriormente, pero también está el riesgo de linfedema, que es la inflamación del brazo al que se le realizó disección de ganglios axilares, sin embargo, es muy poco frecuente que suceda”.

Antes de adelantarse a un panorama, hay que saber las opciones disponibles y éstas sólo se saben una vez hecho un diagnóstico particular, por lo que es necesario asistir con un especialista en el área que pueda orientar de manera profesional y segura para el involucrado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Cáncer de mama Cirugía Oncológica Dra Brenda Galicia doctor en casa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cáncer de mama: Todo proceso es diferente

Clasificados

ID: 2013399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx