Doctor en Casa

Doctor en casa

Cáncer de tiroides: cada vez más casos registrados

Los padecimientos de esta glándula son comunes, pero es necesario prestar atención para evitar afectaciones a la salud.

Cáncer de tiroides: cada vez más casos registrados

Cáncer de tiroides: cada vez más casos registrados

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

El cáncer de tiroides es una enfermedad muy común en la población, pues en los últimos años la incidencia ha incrementado dramáticamente.

Aunado a esto, existen otros padecimientos como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

La tiroides es una glándula sumamente importante para los seres humanos y tiene especial relevancia durante la etapa infantil, inclusive durante el desarrollo fetal, pues ayuda a la maduración y crecimiento del sistema nervioso central, explicó Oscar Gómez, Cirujano Oncólogo.

“En la adolescencia, mediante hormonas también regula el crecimiento y en los adulto regula muchas funciones relacionadas con el metabolismo. La tiroides se encuentra en el cuello, pegada a la tráquea por la cara anterior y lateral y en condiciones normales, no es palpable, no se puede distinguir al tocar”.

Uno de los padecimientos más comunes en las personas es el hipotiroidismo, que es cuando la tiroides por alguna causa, deja de producir o liberar hormonas y no cumplen su función en el cuerpo.

En el caso del cáncer, la posibilidad de desarrollarse aún sin haber padecido ningún otro mal, existe. “De hecho el cáncer de tiroides es usual en personas que nunca han tenido afectaciones en su función. Vale la pena mencionar por su frecuencia, que muchos pacientes que son estudiados por hipotiroidismo resultan con tiroiditis de Hashimoto, una afección autoinmune donde la glándula deja de funcionar”.

“Algunos pacientes llegan a desarrollar nódulos tiroideos, que son crecimientos de tejido generalmente normales, pero que aumentan su tamaño de manera desmedida y la gran mayoría serán benignos, es decir, se forma un tumor sin que necesariamente sea cáncer”.

La detección temprana, al igual que en todos los tipos de cáncer, es importante para elevar las posibilidades de supervivencia. “Generalmente, el curso de las enfermedades de tiroides al inicio son asintomáticas, empieza a haber nódulos que son palpables. Por ello, cualquier persona que detecte algún bulto extraño a la altura del cuello y la garganta, debe acudir al médico para una oportuna valoración”.

El primer estudio solicitado por los especialistas, será un ultrasonido, para determinar dimensiones tanto de la glándula como del hallazgo.

El abordaje posterior al ultrasonido, dependerá de los resultados de este estudio. “Hay nódulos llenos de líquido llamados quistes o los que son completamente de tejido, que no alarman ni levantan sospechas de cáncer y se puede mantener la vigilancia con ultrasonidos. Si este nódulo crece o se detectan ciertas características en los estudios de imagen, entonces se procede a realizar una biopsia, la cual consiste en dar un piquetito para obtener una muestra suficiente de células que se analizarán en el laboratorio”.

¿Cómo se vive el cáncer de tiroides? 

En opinión del Dr. Gómez, es el tipo de cáncer más benévolo. “Generalmente se logran diagnosticar a tiempo y se puede retirar solo la mitad de la tiroides, mantener la otra parte e incluso, algunos casos ni siquiera requieren suplemento de la hormona de tiroides. Dependiendo de los resultados de la cirugía, se valora si el paciente requerirá un tratamiento adicional, como el yodo radioactivo”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: doctor en casa cancer de tiroides ONCOLOGÍA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cáncer de tiroides: cada vez más casos registrados

Clasificados

ID: 2040298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx