Columnas Finanzas

Contexto lagunero

El futuro del trabajo remoto, la voz de los empleados

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Las empresas están planeando establecer modelos híbridos de trabajo post pandemia, trabajo remoto alternado con trabajo en la oficina, tomando en cuenta los resultados de aumentos en la productividad presentados durante la pandemia. Pero, a pesar de los aumentos en productividad, muchos empleados reportan sentimientos de ansiedad y agotamiento. A menos que las empresas identifiquen las fuentes que provocan estos sentimientos, los aumentos de productividad pueden no ser sostenibles en el futuro, ya que la ansiedad reduce la satisfacción con el trabajo, afecta negativamente las relaciones con los colegas y reduce el buen desempeño.

Estudios desarrollados por McKinsey -consultora estratégica global en administración estratégica-, muestran claramente la fuente de la ansiedad: los empleados no tienen suficiente comunicación acerca de lo que les espera respecto a los planes de trabajo después de la pandemia. Si, muchas empresas han anunciado sus intentos por formas de trabajo híbridas, pero solo muy pocas, dicen los empleados, han compartido detalles, guías, enfoques y políticas completas al respecto; la falta de información detallada, específica, provoca la ansiedad en los empleados.

Sentirse incluidos. Los estudios muestran que los empleados que se sienten incluidos en comunicaciones detalladas tienen cinco veces más probabilidad de aumentar su productividad. Tomando en cuenta que las comunicaciones acerca del futuro del trabajo pueden resultar en aumentos de productividad, los lideres deben considerar el aumentar la frecuencia de sus informes, para comunicar las decisiones tomadas y también para comunicar lo que es todavía incierto y que aun no tiene una solución.

Detalles completos en la comunicación. Conviene dar a los empleados una visión detallada de los planes de trabajo post pandemia, hasta hoy, los estudios muestran que el 40% de los empleados no saben que pasará en sus empresas y otro 28% dicen que solo han escuchado rumores vagos.

Ansiedad en el trabajo. En las empresas en las que solo se da comunicación vaga o ninguna comunicación acerca del futuro del trabajo, el 47% de los empleados reportan ansiedad y disminución de desempeño, además, baja satisfacción con el trabajo y un efecto negativo en sus relaciones con sus colegas. Lo anterior representa para la economía global, perdida de productividad equivalente a un millón de millones de dólares anualmente.

Agotamiento. La falta de comunicación también es causa de agotamiento mental. Cerca de la mitad de los empleados entrevistados dijeron estar agotados. Y, desafortunadamente, este resultado esta subestimado ya que los empleados que sufren agotamiento no están muy dispuestos a reconocerlo y muchos de ellos ya han dejado el trabajo -como muchas mujeres que se sintieron sumamente afectadas por la crisis.

Compartir información con los empleados. Los empleados que sienten que no se les da buena comunicación acerca de los planes de trabajo post pandemia, son tres veces más propensos a sentir agotamiento, la recomendación obvia para los lideres es compartir más con los empleados los planes, aun cuando sea incierta su aplicación.

Flexibilidad. Más de la mitad de los empleados entrevistados opinaron que les gustaría que sus empresas adoptaran modelos flexibles híbridos. Los modelos de trabajo híbridos ayudan a las empresas a aprovechar mejor el talento de los empleados, a bajar los costos y a fortalecer el desempeño organizacional.

Talento en riesgo. Mas del 25% de los entrevistados dijeron estar dispuestos a considerar el cambiar de empleo si su empresa regresa al modelo tradicional de trabajo 100% en la oficina. Por supuesto que quienes dicen estar dispuestos a cambiar de trabajo, pueden permanecer en él, dependiendo de las políticas de la empresa y la disponibilidad de trabajos de la misma o mejor paga.

Trabajar desde casa. Más del 50% de los empleados de empresas y del gobierno reportan que les gustaría trabajar desde casa por lo menos tres días a la semana una vez que pase la pandemia. Los empleados de los Estados Unidos son los más interesados en el trabajo remoto, un 30% quisieran trabajar de manera 100% remota.

Que dijeron los padres de familia. Los empleados con niños en casa son quienes están más dispuestos al trabajo híbrido y solamente el 8% prefiere regresar al modelo tradicional.

Esperanzas y temores. Los empleados están ansiosos de ver que las empresas pongan mucho énfasis en la flexibilidad y en el bienestar en el trabajo, así como en la compensación competitiva una vez que pase la pandemia. Temen que regresar a trabajar 100% en la oficina les aumente las posibilidades de enfermarse y que el trabajo remoto reduzca la camaradería y la colaboración entre colegas.

Políticas más preferidas por los empleados. Mas de un tercio de los empleados quisieran colaborar en el establecimiento de las nuevas políticas de la empresa, incluyendo políticas que adopten tecnologías que permitan a los empleados conectarse a juntas remotas y para recibir apoyo significativo; herramientas de colaboración y entrenamiento en dichas herramientas.

En cuanto los líderes empresariales tengan el plan acerca del trabajo postpandemia, aunque no esté al 100%, necesitan comunicarlo y compartirlo con los empleados. Las empresas que así lo han hecho, muestran incrementos de productividad y bienestar en los empleados.

Fuente: Andrea Alexander, Aaron De Smet, Meredith Langstaff y Dan Ravid. McKinsey & Company.

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1936063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx