Estados Unidos agradeció este sábado la transparencia comunicativa de las autoridades sudafricanas en relación con la nueva variante de COVID-19, Omicrón, y les puso como ejemplo para el resto del mundo. (ARCHIVO)
El Gobierno de Estados Unidos agradeció este sábado la transparencia comunicativa de las autoridades sudafricanas en relación con la nueva variante de COVID-19, omicrón, y les puso como ejemplo para el resto del mundo.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, a quien trasladó su "aprecio" por la cooperación en materia de salud pública entre ambos países, informó el Departamento de Estado en un comunicado. Blinken también alabó "la rápida identificación" de la nueva variante por parte de los científicos sudafricanos.
La detección de esta nueva variante en el África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas. Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluida la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.
TAMBIÉN LEE Secretaría de Salud actualiza protocolos por variante Omicrón
El país suma 17 semanas con un descenso en los contagiosEstados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones. Varios científicos británicos trataron de reducir la alarma creada por la aparición de la variante omicrón del coronavirus, considerada más contagiosa, y señalan que es probable que las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave.
VER MÁS OMS nombra 'Omicron' a nueva variante de Covid-19
Advierte que es de riesgo y posiblemente más contagiosaEl inmunólogo Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas de Oxford que desarrolló el preparado Oxford-AstraZeneca, señaló que, aunque todavía se tardará un tiempo en establecer sus efectos, muchas de las mutaciones de esta variante están ya presentes en otras sobre las que han sido efectivas las vacunas.