Heridas en la boca: una “ventana” para el cáncer
El Dr. Dayel Gerardo Rosales Díaz Mirón, es Odontólogo con especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial. En su consulta, uno de los padecimientos oncológicos más frecuentes es el cáncer de lengua. Sin embargo, hay otros como el de labio y hasta en las encías, provocados por una razón muy sencilla, pero que comienza a preocupar a los especialistas.
“Algo muy importante que la gente debe saber, es que una prótesis mal ajustada, que lastime al masticar y que genere un roce, puede provocar un cáncer. Lo mismo pasa con un diente roto o demasiado afilado, cuando la lengua o la mucosa bucal se traumatizan constantemente.
¿Por qué? Porque un sitio que se encuentra en constante roce, una lesión, un traumatismo, hace que las células se irriten, se inflamen, y que a su vez aparezcan más. Es posible que alguna de estas células mute y se haga un cáncer”.
También hay tumores que se derivan de las células que forman dientes, se llaman tumores odontogénicos y hay quistes de este tipo.
Entre otros factores de riesgo, destaca el tabaquismo, el consumo de alcohol y la edad avanzada “recordemos que la aparición de cáncer se da con más frecuencia en los adultos mayores”.
Lamentablemente para los laguneros, los alimentos preparados al carbón o con leña contienen muchos nitritos debido al humo, lo que se asocia con el desarrollo de cáncer de colon. Además, la exposición al humo de leña predispone a la aparición de cáncer de pulmón. Y en el caso de la boca, las afectaciones son similares, pues se asocia con la aparición de cáncer en zonas como lengua y garganta.
Tecnología 3D para aumentar la precisión
Para un cirujano maxilofacial, la dificultad en la lucha contra el cáncer está relacionada con el tamaño. “Entre más grande esté, es más complicado. Pero también tiene que ver si hay metástasis y las condiciones generales del paciente. Si trae un montón de enfermedades encima, además del cáncer, eso complicará mucho más el tratamiento”.
Sin embargo, gracias a la tecnología, las soluciones no se vuelven más sencillas, pero sí se pueden encontrar con mayor facilidad. “Algo bien padre que tenemos es cuando hacemos estudios de imagen, como tomografías, gammagrafías, o la fusión de ambos, y gracias a una impresora 3D podemos imprimir el estudio”.
“La zona afectada se identifica por su brillo y nosotros en la computadora podemos darle colores para verlos y lo mandamos a imprimir. La precisión es milimétrica, menos de 0.2 mm de margen de error con lo real, haciéndolo un método fidedigno”.
Gracias a las impresiones 3D, es posible crear guías quirúrgicas para hacer los cortes y eliminar la lesión con todos los márgenes de seguridad y a parte, hacer la reconstrucción inmediata “esto sirve para hacer una cirugía más rápida, es más precisa y más segura”.
¿Cuándo acudir con un especialista Maxilofacial?
“Cuando exista una lesión en la boca, con más de dos semanas de antigüedad y sigue sin sanar. Este es uno de los motivos más importantes, pero también está el encontrar una lesión o un dolor nuevo, ante cualquier crecimiento o protuberancia en la cara es recomendable acudir con un maxilofacial”.
“Si tienes algo raro en la boca o en la cara, no pienses primero en el dentista. Ve al maxilofacial, que tendrá más visión, conocimientos y preparación para diagnosticar y tratar los problemas”.