Implantes cerebrales para traducir los pensamientos
Gracias al implante de un dispositivo en el cerebro de un hombre de 64 años, que está paralizado desde 2007, un grupo de científicos en Estados Unidos logró traducir a texto sus pensamientos con un 94% de precisión.
El paciente sufrió hace 14 años un accidente que le causó una lesión en la médula espinal. Su cuerpo, a excepción de su cabeza, ha estado paralizado totalmente desde entonces, impidiendo su comunicación pues sus extremidades están imposibilitadas para escribir o hacer señas.
Todo esto cambió gracias a un dispositivo denominado BrainGate que utiliza una “interfaz cerebro-computadora (BCI) que utiliza inteligencia artificial (IA) para interpretar señales de actividad neuronal generadas durante la escritura a mano”.
El hombre, conocido como T5 para el estudio, tuvo que hacer un ejercicio de concentración e imaginación de escritura.
Se le indicaba que hiciera un ejercicio mental como si estuviera escribiendo y pensara en los movimientos y escritura como si tuviese un lápiz y papel imaginarios.
En el estudio se mostró cómo este tipo de ejercicios llevó a que se registraran señales de actividad cerebral por medio de los electrodos que fueron implantados en su corteza motora. Una serie de algoritmos decodificaron en una computadora externa los movimientos y trayectorias que imaginaba T5, luego se observaban las letras en la pantalla, con un 94% de precisión.
Este nuevo sistema utiliza tanto la rica actividad neuronal registrada por los electrodos intracorticales, como el poder de los modelos de lenguaje que, cuando se aplican a las letras decodificadas neuronalmente , pueden crear texto rápido y preciso.