Doctor en Casa

Doctor en casa

La prevención: insuficiente en la lucha contra el cáncer

Sin importar los hábitos saludables que se tengan, la posibilidad de enfermar está latente.

La prevención: insuficiente en la lucha contra el cáncer

La prevención: insuficiente en la lucha contra el cáncer

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Mantener una dieta saludable, tomar agua, hacer ejercicio y evitar productos como el tabaco y el alcohol, siempre darán a una persona la posibilidad de vivir de manera tranquila. Sin embargo, la amenaza del cáncer de colon sigue latente, sin importar el estado físico.

La mayor parte de las personas que acuden al consultorio del Dr. Juan Carlos Escobedo, lo hacen por problemas gastrointestinales. Aunque la “aceptación” de los síntomas, puede culminar en un evento fatal, pues el cáncer de colon comienza a generar síntomas cuando se encuentra en etapas avanzadas. 

El escenario más complicado: la aparición de un cáncer

“Tristemente, el cáncer de colon es uno de los cánceres más silenciosos que hay y no demuestra síntomas hasta que está en una etapa muy avanzada o terminal”.

“La situación aquí es que el paciente puede conocer sus síntomas y de alguna manera normalizarlos o confundirlos con una colitis. Si alguien presenta un sangrado, va a pensar que son hemorroides. Entonces el paciente usa una crema, se toma una pastilla y listo. Pero el proceso no mejora, los síntomas se mantienen y el paciente se deteriora cada vez más”.

“A tal grado de que pueden llegar a consulta a decir que tienen meses o años con los síntomas, no mejoran, cada vez se sienten peor, están bajando de peso. Aquí es necesario indagar en su historia clínica, además de tomar en cuenta la edad del paciente, para descartar un cáncer de colon, que es el escenario más complicado que puede presentarse”.

El Cáncer de colon es la tercera causa de muerte más recurrente en México y el 65 o 70% de los casos son esporádicos. “Esto quiere decir que no tienen ningún tipo de antecedente, ni alimentario ni familiar. por lo que ese porcentaje de la población se enfermará, tenga o no hábitos saludables". 

“Aunque de todos modos se recomienda llevar una vida lo más sana posible, para tratar de evitar la aparición de esta enfermedad, aunque no es ninguna garantía”.

Este padecimiento se diagnostica, en su mayoría, en personas que tienen 45 años o más. Anteriormente se recomendaba la realización de una colonoscopía a los mayores de 50 años, con la intención de buscar lesiones que pueden desencadenar un cáncer, llamados pólipos.

“Sin embargo esto ha ido cambiando cada vez más, pues se ha visto a personas más jóvenes están desarrollando tumores de colon y es realmente triste encontrar casos en etapas muy avanzadas, que se pudieron haber prevenido al detectarse a tiempo”.

A los 45 años es realmente importante realizarse una colonoscopía, existan o no síntomas, con la intención de encontrar los pólipos y prevenir el avance de la enfermedad. 

¿Qué es una colonoscopía?

Es un procedimiento que se lleva a cabo de manera hospitalaria, ya que es necesario aplicar anestesia.

“Tras una sedación profunda, nosotros insertamos vía rectal un aparato llamado colonoscopio, que es una cámara para permitirnos ver la extensión del colon, con la intensión de identificar algún tipo de lesión que en el futuro pueda provocar cáncer”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: prevención cáncer doctor en casa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La prevención: insuficiente en la lucha contra el cáncer

Clasificados

ID: 2013348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx