Al cierre de este 2021 nos dimos a la tarea, como es costumbre en organismos e instituciones, de hacer un recuento de nuestras actividades del año: los avances, los obstáculos que enfrentamos y los retos para el 2022. El balance en general ha sido positivo pues en los últimos meses sobretodo hemos visto instalados los cimientos en la construcción de gobernanza metropolitana que hemos impulsado y acompañado desde hace ya más de dos años desde Metrópoli Laguna.
En agosto comunicamos con entusiasmo que la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de La Laguna se reunió por segunda vez en sesión ordinaria, que había tenido una larga pausa por motivos de la pandemia, para revisar avances en la conformación del Plan de Desarrollo Metropolitano y planear la convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano que habrá de reunir la participación de la sociedad con enfoque metropolitano.
En diciembre se dio otro paso concreto y necesario de este proceso, con la firma del Convenio de Coordinación Metropolitana en el marco de la Red Nacional Metropolitana convocada por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) a nivel federal. Este documento reúne la intención y voluntad de instituciones de los tres órdenes de gobierno, expresado a través de sus titulares ejecutivos, para formalizar los trabajos de instalación del comité y consejo, además de las revisiones pertinentes en materia legislativa local, así como de reglamentos municipales para dar viabilidad a la planeación y toma de decisiones de manera coordinada entre los 5 municipios y las dos entidades que integran a La Laguna.
Además de todas las actividades que realizamos de promoción, difusión, exposición en foros y congresos, etc., este año tuvimos la oportunidad de participar en dos publicaciones importantes a nivel nacional en materia de desarrollo urbano y metropolitano: en el libro "Coordinación, Gobernanza y Desarrollo de las Metrópolis en México" (IBD del Senado e IMEPLAN Jalisco) escribimos un capítulo sobre nuestra experiencia en La Laguna. En el documento "'Trazando territorios, ruta parla planeación y ordenamiento territorial sostenible", publicado en línea por la SEDATU, resultado de un taller junto a ONU- Hábitat, Cities Alliance, entre otros, también escribimos una ficha del caso Laguna.
En un recuento más personal, al ir revisando cada actividad, pasando día por día el calendario, recordando también las preguntas que surgían y los replanteamientos de nuestro proyecto que han sido necesarios, encontré los rostros de personas, las imágenes de eventos, los logotipos de instituciones y las fechas de reuniones, cientos de conversaciones que provocamos o de las que formamos parte. Y al centro, la necesidad de no perder de vista el objetivo: La Laguna necesita coordinarse para ofrecer mejores condiciones de vida para sus habitantes. En este proyecto participamos laguneras y laguneros diversos, con ideas distintas e incluso opuestas en diferentes temas de interés público y político. Sin embargo, eso que compartimos en la red de organismos es un deseo legítimo de bienestar personal y/o colectivo en el marco de una realidad compleja, en la que se presentan no una sino muchas rutas posibles para alcanzarlo, y hemos apostado a que la metropolización es la más viable de ellas.