MOLE DE OLLA... por Isabel Recillas
Proveniente de una familia dedicada a los negocios culinarios, Isabel Recillas Bravo siguió la tradición familiar y desde hace diecisiete años se dedica a la preparación de diversos platillos, en su mayoría mexicanos.
Con nueve años de edad, y orientada por su mamá, Isabel cocinó de manera exitosa un bistec entomatado con chipotle y tomatillo picado. Desde entonces y hasta la fecha, no ha dejado de cocinar y este diciembre cumple cuatro años de dedicar muchas horas y energía en hacer crecer el negocio familiar de comida que comenzó junto a su esposo Erick y su hija Giovanna: Birria Bravo’s Antojitos y Más.
“Yo digo que para que tú puedas ejercer algo tiene que haber primero pasión, antes que nada. A pesar de todo el trabajo que hago, lo disfruto mucho, porque es algo que siempre me ha gustado hacer y yo siento que por eso es el sabor. Yo siempre he dicho que yo cocino para mi familia, como si fuera para mí, porque para mí es muy importante lo que la gente piense de mi comida”, dice Isabel.
El negocio, donde venden birria, cochinita, barbacoa y menudo, preparado todo por Isabel, también ofrece una variedad de platillos al estilo michoacán que los comensales pueden degustar, entre ellos el mole de olla, que aquí nos comparte.
“Lo relevante de este platillo es la mezcla de los chiles, el epazote y el xoconostle. Y el secreto es que se tuesta primero el chile y luego se pone a remojar o a cocer con agua. Esa tostadita es lo que le da el resalte a los chiles”, comparte Isabel.
INGREDIENTES
- 3 piezas de espinazo cargado
- 3 piezas de cocido de res o clot de res
- Elote, papa, zanahoria, calabaza, xoconostle, epazote al gusto para el caldo.
- 1 chile ancho
- 4 chiles mirasol
- 2 chiles pipitilla
- 5 chile de árbol
- Ajo, cebolla y epazote.
PREPARACIÓN
Primero se cuece la carne con ajo y cebolla. Cuando estén en un punto medio no tan recocido, agrega las verduras cortadas al tamaño que más te guste. Una vez cocidas, se muelen los chiles todos juntos con ajo y cebolla, se cuela y se echa al caldo.
Luego sazonas al gusto, con consomé de pollo, sal y pimienta si gustas.
Al último que agarre el sabor, que ya casi lo vas a apagar, échale la rama de epazote y listo. Puedes acompañarlo con arroz si prefieres.