FERNANDO COMPEÁN
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango recibió este lunes 150 chalecos reflejantes para todos aquellos trabajadores que regularmente se trasladan hacia sus centros de trabajo en bicicletas y motocicletas.
Estas prendas de colores contrastantes y fosforescentes fueron donadas por miembros de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de esta región y socios de la Canacintra de Gómez Palacio y la intención es reducir el número de accidentes, así como crear conciencia y promover la cultura y seguridad vial.
Homero del Bosque, miembro de la agrupación y consejero en Canacintra dijo que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud del estado de Durango, pues en la medida que toda la sociedad se involucre en este tema se coadyuvará en la disminución de los accidentes viales fatales en los municipios laguneros.
Del Bosque recordó que además de la dependencia de salud estatal, también se donaron mil chalecos reflejantes a la Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio. “Lo que buscamos es que los chalecos sean visibles porque en la mayoría de los casos los motociclistas y ciclistas traen ropa oscura y muchas de las veces los automovilistas no logramos verlos hasta que los tenemos a dos o tres metros de distancia”, apuntó.
Indicó que esta misma dinámica se ha buscado implementarla en el municipio de Lerdo, pero que desafortunadamente no se ha tenido respuesta por parte del ayuntamiento. Cabe hacer mención, que la Mesa Ciudadana mantiene abierta la invitación a la ciudadanía que se quiera sumar a la donación de chalecos reflejantes.
Por su parte, Luis Fernando Olvera Martínez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 detalló que de acuerdo a datos de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, diariamente se registran entre 2 y 3 accidentes viales en los que se ven involucrados ciclistas y motociclistas. Por ello, dijo que es importante el uso del chaleco para prevenir incidentes con consecuencias fatales.