Torreón Medio Ambiente CDHEC Agua potable Torreón Simas Torreón

planta tratadora

Simas pide prórroga para planta tratadora

La construcción de tardaría más de un año, por lo que no brindaría agua de calidad en 2023

La construcción de una nueva planta tratadora tomaría hasta 18 meses, por lo que Torreón no cumpliría con la norma oficial.

La construcción de una nueva planta tratadora tomaría hasta 18 meses, por lo que Torreón no cumpliría con la norma oficial.

FABIOLA P. CANEDO

El Simas analizaría solicitar una prórroga para dar cumplimiento a la normativa en tratamiento de aguas residuales, pues la construcción de esta nueva obra podría tardar hasta 18 meses, de modo que el próximo año el organismo no estaría en condiciones de brindar el agua con la calidad requerida por ley.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, dijo que se revisa la opción de una prórroga, puesto que construir una nueva planta o actualizar la existente les llevaría mucho tiempo.

"Se está en un análisis profundo de la mejor opción, la cuál tenga el menor costo para la ciudadanía y que podamos representar, también, un ingreso al Municipio en el sentido de poder vender el agua clarificada, que es la de mayor costo", expuso.

Desde hace algunos meses se revisan dos opciones en el consejo general del Simas, la primera es cambiar la actual tratadora en el mismo punto del oriente de Torreón, hay dos empresas interesadas, Aguas de Barcelona, que opera en Saltillo, y Ticsa, que compró Ecoagua y es a quien el Municipio le adeuda 600 millones de pesos por la recisión anticipada del contrato de la planta. La segunda opción es construir cuatro plantas (más pequeñas) en distintas partes de la ciudad para abastecer el agua tratada para uso de áreas verdes.

"Estamos trabajando para ver la viabilidad, primero, financiera, segunda, del traslado del vital líquido, y tercero, ver dónde nos conviene financieramente más", comentó el primer regidor.

Cuerda Serna señaló que cambiar una planta tratadora por la que está actualmente se llevaría cerca de 18 meses en su construcción, y si se mueve a otras zonas, se deberán revisar los temas financieros y tiempos de entrega.

Recordó que existe una Norma Oficial Mexicana para tratamiento de aguas residuales donde se indica que ya no es viable el proceso de lodos de oxidación como los que tiene la tratadora actual, pues hay nuevas tecnologías que se deben aplicar.

El regidor dijo que la prórroga se tendrá que decidir en el seno del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

La idea de que sean cuatro y no solo una planta se desprende de la Directora de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens, en el sentido de que tanto en el norte y el sur como en el oriente y el poniente de la ciudad se debe contar con agua tratada disponible para cubrir las necesidades en materia de riego de áreas verdes en los espacios públicos.

El gerente general del Simas, Lauro Villarreal, declaró que se tienen propuestas de 600 a mil 200 millones de pesos para la planta original y que, dado que no se tiene la capacidad financiera en el organismo, se buscarían esquemas novedosos de financiamiento, como son la Asociación Público Privada (APP) o una concesión a 20 ó 25 años.

El estudio se realiza por mil 500 litros por segundo de agua negra, que es lo que se genera actualmente, se busca tener un "colchón" de hasta dos mil 500 listos por segundo para el crecimiento a futuro de la población. La planta actual está tecnológicamente obsoleta, pues las lagunas de oxidación operan pero no brindan la calidad que requiere la norma oficial.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Tratadora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La construcción de una nueva planta tratadora tomaría hasta 18 meses, por lo que Torreón no cumpliría con la norma oficial.

Clasificados

ID: 2138723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx