ARCHIVO / EL SIGLO DE TORREÓN
A un mes de anunciar la inversión que se destinó al mantenimiento del Hospital General de Torreón, siguen sin dar un mayor avance en las obras que consisten en la impermeabilización de 12 mil metros cuadrados, que abarcan las azoteas de dicha institución.
Por su parte, los techos del Hospital General aún siguen luciendo de la misma manera a comparación del inicio del año, hay partes del techo que no cuentan con plafón y donde se puede notar la estructura de los ductos de aire y las tuberías.
Fue hace un mes, cuando el director del Hospital señaló que la impermeabilización de los techos para evitar las filtraciones de agua, tenían un 30 por ciento de avance; sin embargo, a un mes, el avance sigue estancado.
“La impermeabilización de los techos aún continúa con el avance del 30 por ciento, y los plafones no se pueden empezar a instalar hasta que se termine dicha impermeabilización”, así lo indicó Fabio Martínez Flores, director del Hospital General de Torreón.
Aunado a ello, sin terminar este proceso de mantenimiento en el techo, los plafones faltantes que hay en las instalaciones del centro médico, no pueden empezar a instalarse, por lo que el techo continuará descubierto, fue lo que indicó Martínez.
Desde que una persona entra al acceso principal de las instalaciones del Hospital General, se puede notar los recuadros faltantes que hay en los techos, los cuales, se estima, son alrededor de 40 plafones.
De igual manera, durante las temporadas de lluvias, dicho espacio es de las partes que se ven más afectadas.
Ante dicha situación, Fabio señaló que el presupuesto contemplado que hay para la impermeabilización del área es de los 7 millones de pesos, los cuales son aportación del estado, como lo indicó anteriormente, “de acuerdo a la gente de Infraestructura (el presupuesto) es un estimado de 7 millones de pesos solo para impermeabilizar, ese presupuesto no es del hospital, ese presupuesto lo aporta Saltillo, del estado”.
Aclaró que la inversión para la colocación de los plafones restantes, será un gasto interno, y aún no se tiene un estimado de dicho gasto.
Por el momento, el 30 por ciento del avance en la impermeabilización, se encuentra en las áreas de Covid, quirófano, toco, Central de Esterilización y Equipos (CEYE), además del banco de sangre.
El director no confirmó cuando continuaran los trabajos de impermeabilización en el hospital.