El futuro miembro del Salón de la Fama, Justin Verlander, hizo suficiente para acreditarse su primera victoria de por vida en Serie Mundial y colocar a los Astros de Houston muy cerca de la obtención de su segundo título en el beisbol de las Grandes Ligas. (AP)
Justin Verlander espantó a los fantasmas que le rondaban en Serie Mundial y con una sólida apertura, secundado con gran defensiva y bateo oportuno, llevó a los Astros de Houston a vencer anoche a los Filis de Filadelfia por pizarra de 3 carreras a 2, en el quinto juego del "Clásico de Otoño" que se celebró en el Citizens Bank Park, de Filadelfia, Pensilvania.
Los Astros tomaron la delantera en la serie por 3 juegos a 2 y buscarán coronarse mañana en su propia casa, mientras que Filadelfia deberá buscar par de victorias consecutivas si es que desea obtener su primer gallardete desde el año 2008.
INICIO MUY ACTIVO
El equipo texano se adelantó durante la misma primera entrada, frente a los lanzamientos del velocista Noah Syndergaard, recibido por el venezolano José Altuve con un doblete por todo el jardín central, donde el patrullero Brandon Marsh cometió error y permitió a "Astroboy" llegar a salvo hasta la tercera almohadilla. Un turno más tarde, el novato Jeremy Peña disparó hit sencillo hacia el prado central para hacer anotar a Altuve la carrera "de la quiniela" y aunque parecía que Syndergaard tendría una noche para el olvido, logró reponerse para no permitir más daño durante ese primer inning.
Sin hacer un solo lanzamiento, el estelar Justin Verlander ya tenía ventaja, pero muy poco le duró el gusto en un juego al que entró con la encomienda de conseguir su primera victoria en Serie Mundial, instancia en la que hasta antes del juego de ayer, presumía marca de 6 derrotas, sin triunfos. Apenas al segundo envío del futuro miembro del Salón de la Fama, apareció Kyle Schwarber para sacar la pelota de línea, por encima de la barda del jardín derecho, su quinto cuadrangular en la postemporada y un batazo que sirvió para romper la sequía que arrastraban los bateadores de los Filis desde una noche antes, cuando les lanzaron juego Sin Hit ni Carrera combinado.
NERVIOS DE ACERO
Aunque comenzó con carreras por ambos lados, el juego se convirtió en un buen duelo de pitcheo y con defensa de lujo, Syndergaard y Verlander mostraron la valía de sus brazos derechos durante el primer tercio del encuentro. Fue hasta el cuarto capítulo, cuando los Astros consiguieron recobrar la delantera y lo hicieron mediante el batazo rey, un cuadrangular obra de Peña, quien se llevó la cerca del izquierdo y silenciar al Citizens Bank Park, además de sacar del juego al abridor de los Filis, relevado por Connor Brogdon.
Todas las miradas estaban sobre Verlander, quien supo sobrellevar la presión, en base a su veteranía y a ese brazo súper dotado que lo llevará a tener un nicho en Cooperstown, caminó hasta la quinta entrada para dejar en manos de los relevistas, la tarea de completar el juego y darle, finalmente, una victoria en el Clásico de Otoño. Las opciones de Verlander aumentaron durante el octavo episodio, cuando los Astros aumentaron la ventaja con una carrera anotada en los spikes de Altuve, quien negoció pasaporte y avanzó hasta tercera con sencillo del encendido Peña, todo ante los envíos de Seranthony Domínguez, que ahí fue relevado por David Robertson, a quien recibió el cubano Yordan Álvarez con una rola fuerte por primera base, Rhys Hoskins falló el fildeo en primera instancia y ese parpadeo lo aprovechó Altuve para timbrar, aunque Álvarez fue puesto out en la inicial.
JOYAS A LA DEFENSIVA
En el cierre, los de casa lograron acercarse con una rayita, atacando los lanzamientos de Rafael Montero, que comenzó su labor de relevo con base por bolas a Nick Castellanos y aunque ponchó a Alec Bohm, siguió Bryson Stott para recibir un nuevo pasaporte que puso corredores en primera y segunda. Llegó el turno de Jean Segura, quien con una bella pieza de bateo, puso la bola a banda contraria y Castellanos anotó desde la intermedia, mientras que Stott llegó a tercera para amenazar en grande con empatar el juego, pero Dusty Baker ejecutó su jugada maestra, sacó del juego a Montero e hizo ingresar a su cerrador, Ryan Pressly, quien con solamente tres lanzamientos ponchó a Brandon Marsh y dominó a Schwarber con una rola fuerte por primera, donde Trey Mancini hizo un gran lance defensivo para preservar la ventaja visitante.
Con pitcheo de Zach Elfin y una extraordinaria jugada defensiva del antesalista Bohm, los Filis lograron colgar el cero en la parte alta del noveno episodio para seguir soñando con al menos empatar la pizarra, sin embargo, Pressly, con más que una pequeña ayuda de sus amigos y compañeros, logró colgar el cero en la pizarra. Hoskins se ponchó y J. T. Realmuto pegó un poderoso cañonazo hacia el jardín central - derecho, pero a centímetros de la barda, Chas McCormick hizo un espectacular fildeo para robarse el extrabase; Bryce Harper fue golpeado y Castellanos falló con una rola por tercera para entregar el out 27 y permitir a los Astros ponerse a un triunfo del campeonato.
DECISIÓN
Justin Verlander obtuvo la primera victoria de su carrera en Serie Mundial, tras laborar 5 entradas de 4 hits y 1 carrera, expidió 4 boletos y recetó 6 ponches; Ryan Pressly se apuntó su quinto salvamento de la postemporada. La derrota fue para Noah Syndergaard, quien lanzó 3 innings y recibió 3 imparables, buenos para 2 carreras, no otorgó bases por bolas y consiguió 4 chocolates. La Serie Mundial se reanudará mañana, en el Minute Maid Park, de Houston, Texas.
PONCHES
recetó anoche Justin Verlander, en una salida de calidad para llevarse la victoria.