El tijuanense Javier Assad se ha convertido en un brazo de mucha confianza para los Cachorros de Chicago, quienes buscan un sitio de Comodín en la Liga Nacional, aunque actualmente se han metido en un tobogán del que deben salir de manera inmediata.
La legión mexicana ha tenido otro año muy productivo en el beisbol de las Grandes Ligas y numerosos peloteros aztecas ya se vislumbran como protagonistas del "Mágico Octubre", los playoffs en búsqueda de llegar a la Serie Mundial y alcanzar la máxima gloria en el Rey de los Deportes.
A falta de alrededor de solamente diez juegos para cada equipo, ya hay peloteros mexicanos con su lugar asegurado en la postemporada, mientras que otros están luchando día a día, con sus respectivos equipos, para meterse a la disputa por los sitios de privilegio. Como es una costumbre, los mexicanos se destacan como pitchers, pero también hay jugadores de posición que se han ganado su lugar gracias a excelente defensiva y un bateo de mucho respeto, por lo que una vez más, en un año convulso para el beisbol nacional en las Grandes Ligas, prevalece la esperanza de ver a uno o más peloteros aztecas en el "Clásico de Otoño".
LIGA AMERICANA
En el joven circuito, los toleteros Isaac Paredes (infielder) y Randy Arozarena (outfielder cubano, nacionalizado mexicano), están listos para aportar su poder con los Rays de Tampa Bay, quienes ya han asegurado su boleto hacia los playoffs y luchan por el banderín de la muy competitiva División Este de la Liga Americana. Paredes, nativo de Hermosillo, es una pieza importante en la ofensiva de los Rays que sorprenden año con año y a los que mucho ha aportado el sonorense desde que llegó a la Florida, procedente de los Tigres de Detroit, mientras que Randy sobrepasa los 23 jonrones en la temporada y suele destaparse durante el mes de octubre.
A la caza de los Rays están los Azulejos de Toronto, con quienes el tijuanense Alejandro Kirk se mantiene como estrella en la posición de cátcher y a pesar de que no ha sido su mejor año como bateador, en los días recientes se ha "calentado" y pinta para ayudar mucho a la escuadra canadiense durante los playoffs, donde están muy cerca de amarrar lugar como Comodín. Una de las gratas sorpresas en el montículo para los mexicanos ha sido el mochiteco Andrés Muñoz, velocista puro que ha logrado mantenerse sano y es una pieza de suma importancia para los Marineros de Seattle, quienes también pelean por el Comodín; "El Tiralumbre" Muñoz ha trabajado más de 45 innings y ha entregado buenos resultados para los sublíderes de la División Oeste.
Quienes encabezan ese "Salvaje Oeste" son los Astros de Houston, en cuyo staff de lanzadores figura el mazatleco José Urquidy, quien va por más innings en postemporada, ahora en el rol de pitcher relevista, aunque en base a su experiencia, Dusty Baker podría darle la pelota para abrir juegos. José tiene 2 victorias y 3 derrotas, con un salvamento, efectividad de 6.17 en 54 innings lanzados. La gran sorpresa han sido los Orioles de Baltimore, que encabezan el Este y con ellos está como titular el sonorense Ramón Urías, que se apunta para vivir su primera postemporada.
LIGA NACIONAL
En el Viejo Circuito también hay numerosos mexicanos que aspiran a alcanzar un lugar en la Serie Mundial y que al momento, ya tienen asegurado un lugar en los playoffs, donde la lucha será despiadada. Los Cachorros de Chicago están en una feroz pelea para meterse a la ronda de Comodines y uno de sus brazos fuertes es el tijuanense Javier Assad, quien ha estado lanzando lumbre en sus salidas más recientes y buscará mantenerse en ese mismo nivel para aguantar la recta final de la temporada y mantener a su equipo en zona de clasificación.
3 EQUIPOS calificarán a la ronda de Comodín, por cada una de las Ligas Mayores de Beisbol.
A pesar de la penosa baja de Julio Urías de los Dodgers de Los Ángeles, el equipo ya amarró el campeonato de la División Oeste de la Liga Nacional y con ellos se mantiene el nayarita Víctor Aarón González, que ha recuperado potencia en su brazo de lanzar y hoy es una arma confiable para que Dave Roberts lo llame desde el bullpen. Los Rojos de Cincinnati están en la cacería de un lugar como Comodines y uno de los relevistas importantes y que están rindiendo buenos frutos, es el sonorense Daniel Duarte, quien recuperó la potencia de su brazo al lanzar para los Acereros de Monclova y regresó a Estados Unidos para alcanzar el máximo nivel, hoy es un hombre importante en el staff de brazos de los Reds.
Otro equipo aspirante a la ronda de Comodines es Arizona, los D´Backs que tienen a un seguro guardián del jardín central, Alek Thomas, cuya madre es nativa de Agua Prieta, Sonora y él ha sido una garantía a la defensiva, además de sumar extrabases gracias a su bateo de contacto y a su tremenda velocidad. Los Cerveceros de Milwaukee luchan a tope para conservar el banderín de la División Central, confiando en los batazos de Rowdy Téllez, quien fue el cuarto bat de la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2023.
Así, la delegación mexicana apunta a nuevamente poner la bandera verde, blanco y roja en todo lo alto del beisbol mundial, con la META bien firme en sumar otra página de gloria y campeonato a su país, en una historia cuyo primer capítulo escribió el lagunero Horacio "Ejote" Piña.