La discusión más larga de entre los temas que se abordaron en la más reciente sesión de Cabildo, fue por el contenido de los bolos de dulces, mismos que se entregan dos veces al año en Lerdo. El Ayuntamiento también entrega pasteles en fechas importantes como el día del Niño, el día de la Madre y ofrece a la población una Megarosca el día de Reyes.
La XIII regidora de Morena, Violeta Jacobo, hizo una propuesta para sustituir la entrega por parte del gobierno municipal de alimentos nocivos a la salud por alimentos saludables en caso de las niñas y los niños. La propuesta fue rechazada en la sesión de Cabildo, donde se refirieron específicamente los dulces incluidos en los bolos que entregan en fechas específicas a los niños.
La propuesta la justificó la regidora, con el fin de coadyuvar en la administración la disminución de enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etcétera, pero fue rechazada por las comisiones de Salud y Educación, porque sus integrantes dijeron que no hubo disponibilidad de retroalimentación a dicha propuesta, ya que no estaban de acuerdo y que dichas entregas solo se hacen dos veces al año.
El dictamen fue leído por el regidor, José Dimas López, y en él se rechazó la propuesta por mayoría con cuatro votos en contra y una abstención en la Comisión de Educación y con 5 votos en contra en la Comisión de Salud. Dimas expuso que hubo negativa por parte de la regidora para modificar su propuesta inicial y que decidió que se votara en el pleno del Cabildo, donde también fue rechazada por la mayoría del pleno.
A partir de ahí comenzó la discusión, que se llevó un cuarto de hora entre los regidores. Ahí mencionaron que los bolos que entrega el Municipio tienen en promedio 500 calorías y que siendo pocas las entregas que se hacen de estos dulces a los niños no se consideraba que estuvieran causando daño pues los niños que tienen obesidad es principalmente por los alimentos que consumen diariamente en casa y por su actividad física.
"El gobierno federal tiene muchas acciones de promoción de la salud y el gobierno estatal también. Pero eso a nosotros no nos exime de venir a trabajar políticas públicas", dijo la regidora y enfatizó: "Podemos regular es el uso del presupuesto en beneficio de la salud de las personas, que no se promueva el consumo de comida chatarra", insistió la regidora Violeta quien tomó la palabra para responder a cada uno de los regidores que habló sobre este tema.
Al final, el alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que el Ayuntamiento únicamente hace dos entregas de bolos a los menores de edad al año y que son para celebrar los festejos del Día del Niño y Navidad, acción que considera no perjudica o fomenta la obesidad.
También dijo que el municipio coadyuva con el tema de salud, a pesar de que la regulación del consumo de altas calorías de los diferentes productos que generan daño a la salud pública le compete al gobierno federal. Añadió que Lerdo en materia de salud, tiene el reto es construir un hospital del IMSS de Segundo Nivel.
"Hoy una regidora de Morena nos decía que pudiéramos regular e implementar una política pública de que los niños de todas las escuelas de Lerdo y que nosotros ya no gastáramos en un bolo porque representa la posibilidad de obesidad infantil, pero nosotros nada más damos bolos 2 veces en el año y de acuerdo a un estudio de nutriólogo no creo que eso represente la obesidad para esos niños", acotó el alcalde.