A pesar de la eliminación del horario de verano, no todos los municipios de México están exentos de ajustar sus relojes en esta época del año. (ARCHIVO)
El pasado domingo, numerosos usuarios de redes sociales reportaron sorprendidos que sus teléfonos móviles se habían atrasado una hora, marcando el anterior inicio del horario de invierno en México, aunque, por decreto, en 2022 se puso fin al cambio de horario. No obstante, pese a que la situación fue, de forma general, una cuestión técnica, más de 30 municipios mexicanos sí deberán cambiar oficialmente de horario este fin de semana.
Mediante un decreto emitido en 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso fin al horario de verano en el país. Dicho horario solía implicar adelantar el reloj una hora para aprovechar la luz solar durante más tiempo durante el día, pero la decisión presidencial eliminó esta práctica en todo el territorio nacional, con algunas excepciones.
Y es que, a pesar de la eliminación del horario de verano, no todos los municipios de México están exentos de ajustar sus relojes en esta época del año. Más de 30 municipios en la frontera con Estados Unidos, junto con el estado de Sonora, continúan efectuando el cambio de horario, basándose en razones comerciales y de conectividad.
La razón principal para mantener este cambio de horario en los municipios fronterizos es facilitar las transacciones comerciales con Estados Unidos, ya que la sincronización horaria es esencial para este propósito. Sonora, por ejemplo, mantiene un acuerdo con el estado de Arizona en los Estados Unidos para mantener horarios similares, fomentando así la economía en la región.
CAMBIO DE HORARIO EN LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS
Los municipios que aún siguen el horario de invierno deberán ajustar sus relojes el próximo domingo 5 de noviembre, retrasándolos una hora durante la noche.
Aquí el listado de municipios que realizarán el cambio de horario el 5 de noviembre: