(FOTO: ESPECIAL)
Las mujeres también tuvieron un papel protagónico durante la Revolución mexicana. Con o sin armas, hicieron grandes aportaciones para esta lucha desde distintas trincheras. Por tal motivo, el cronista oficial de Torreón, Jesús G. Sotomayor, impartirá la conferencia titulada “El papel de las mujeres en la Revolución mexicana”.
El también autor del libro La mujer en los movimientos armados de México (Porrúa, 2017), se presentará este miércoles 15 de noviembre en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional de Torreón, en punto de las 18:00 horas. Se trata de un evento organizado por la Fundación Colosio.
Allí, Sotomayor abordará el perfil de mujeres como la sampetrina Petra Herrera, quien militó bajo las órdenes de Francisco Villa y tuvo a su cargo una brigada de alrededor de 500 mujeres.
Destaca Soledad González, también sampetrina, quien mecanografió el primer manuscrito del libro La sucesión presidencial en 1910, de Francisco I. Madero.
“Después de ayudar a Madero a hacer este libro, (Soledad González) se fue de secretaria de Álvaro Obregón, a quien también le mecanografió el libro Ocho mil kilómetros en campaña (1917)”.
Papel esencial es el de la lerdense Hermila Galindo Acosta, quien fungió como secretaria de Venustiano Carranza, y años más adelante, en 1953, sería la impulsora de que las mujeres mexicanas adquirieran el derecho al voto, después de presentar la iniciativa en 1916.
Por último, Sotomayor abordará el tema de soldaderas como Adela Velarde Pérez, conocida también como “La Adelita”.
“Ella fue un personaje que ayudó a los revolucionarios, porque se graduó como enfermera. Le tocó llegar a una de las tomas de Torreón y atendió a Francisco Villa en algunos de los malestares que tuvo […] Hay que darle a la mujer el lugar importante que siempre ha tenido en la sociedad mexicana”.