Reconocen que la práctica de la tortura aún se encuentra presente en América Latina. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el 2022 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) recabó 402 quejas por posibles actos de tortura, mientras que en lo que va del 2023 se han documentado 205 denuncias, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante el evento "Creación de un diálogo permanente entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la sociedad civil" se reconoció que la práctica de la tortura aún se encuentra presente en América Latina, por lo que ante este fenómeno, que vulnera la dignidad de las personas, es necesario seguir escuchando las voces de la sociedad civil, conociendo sus propuestas y generando espacios de vinculación.
Asimismo, se hizo referencia a que existen desafíos en materia de protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sobre todo por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Al respecto, cifras oficiales que revelan que 25 por ciento de las personas privadas de la libertad indicaron que sufrieron atentados contra su integridad mientras estaban en reclusión.
Asimismo, consideró que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH (DNSP) también ha señalado problemas que amenazan la integridad y condiciones de internamiento como el autogobierno, la falta de supervisión en traslados y la regulación de la prisión preventiva oficiosa que no ha mejorado la situación en general, en problemáticas relacionadas con el internamiento de personas con discapacidad psicosocial.