(ARCHIVO)
Un presunto acoso al interior de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) es el que se tienen registrado en este año, el cual se denunció al interior de la Universidad hace apenas una semana.
Cirilo Vázquez Vázquez, director de la Facultad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), detalló que en el caso la víctima es una secretaria quien presuntamente fue acosada por un académico, hecho que fue ratificado recientemente en la Comisión interna quien se hará cargo de las investigaciones.
De acuerdo con el director, es el primer y único caso que se ha presentado al interior de la Facultad.
Detalló que dentro de las medidas que se tomaron, está el cambiar de área al señalado en tanto la comisión da una resolución y determina las medidas a tomar.
“Se le cambió de departamento y hasta que se haga la investigación por parte de la Comisión. La universidad tiene una Comisión Interna especializada en acoso, y en cada unidad académica hay personal encargado de darle seguimiento y decirle a la persona afectada que haga la denuncia”, explicó. Además, se le sugiere presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sí así lo desea.
“Entre alumnos no se ha presentado. Nada más tenemos ese caso”, dijo.
Otro caso que se presentó hace dos meses, fue una agresión que se dio entre dos alumnos,.
“Tuvimos un caso hace dos meses de golpes entre alumnos, no es frecuente. Igual se formó la comisión y el alumno golpeado tomó la decisión de darse de baja”, detalló.
El otro alumno fue suspendido durante una semana. “Nosotros tenemos la autoridad de suspenderlo por una semana y se tienen que hacer las denuncias correspondientes y ya las comisiones dictaminan la resolución o llegan a un acuerdo o ellos dicen qué es lo que procede con el afectado y el que afectó”