Ricardo Navarrete Gómez consideró que no debe existir ningún riesgo con la apertura a la importación de carne de Sudamérica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las únicas compañías con la posibilidad de traer carne de bovino a México, procedente de Sudamérica, son las que proveen a los Estados Unidos.
Así lo informó Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien destacó que de esta forma se protege el estatus ganadero local.
Señaló que no es cualquier carne la que se importará a México procedente de Brasil, ya que se trata de un producto avalado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
En cuanto al precio, se necesitaría que fueran volúmenes muy altos para que se tuviera un cambio significativo en la oferta y la demanda, así como en el precio del producto.
Independientemente de los amparos que se hayan realizado en torno a este asunto, la autoridad local tiene confianza en la apertura del Gobierno Federal a la importación de carne de Sudamérica.
"Nosotros no vemos un riesgo, mientras el producto que ingrese al país cuente con la aprobación de las instituciones locales y del departamento de Agricultura de los Estados Unidos", comentó.
El tratado comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá ha sido respetado, de tal forma que se mantiene vigente.
La preocupación que tienen los ganaderos del norte del continente, incluido Durango es muy válida, pues quieren proteger sus intereses.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue muy claro al indicar que la carne que llegará al país procedente de Brasil, deberá tener las características de las mismas compañías que proveen a los Estados Unidos.
Bajo estas condiciones, Navarrete Gómez consideró que no debe existir ningún riesgo con la apertura a la importación de carne de Sudamérica.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), expresó la preocupación que hay en el sector que representa, por el posible ingreso al país de carne de mala calidad y las consecuencias que esto pudiese ocasionar.
La carne procedería de un país en donde se tienen problemas sanitarios como la enfermedad de la Vaca Loca y la Fiebre Aftosa, advirtió.