Las obras en la terminal Nazas se quedaron al 30 por ciento, esperarán luz verde de la siguiente administración estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las obras en la terminal Nazas se quedaron detenidas al 30 por ciento y en espera de lo que determine la siguiente administración estatal.
Roberto Tueme Graham, representante de Rotugra Construcciones, que se encarga de los trabajos en dicha estación, dijo que será hasta que entre en funciones el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, cuando se pueda determinar la continuidad que se dará a la labor.
"Estamos realmente ahorita en pausa, esperando que nos den indicaciones, yo por mi parte, ya tenemos mucho material de la obra, lo tengo almacenado en mi taller, hay que esperar a la siguiente administración, si me dan luz verde de continuar, pues le seguimos", comentó.
El empresario explicó que la estación Nazas se quedó a un 30 por ciento de avance y que faltarían seis meses, a partir de que se autorice por el estado, para que concluyan los trabajos.
En julio, las obras se detuvieron debido a que esperaban material de equipamiento, se estimaba para el mes de octubre hacer la entrega correspondiente, pero no será así, pues el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó recientemente que los trabajos se llevarían a cabo hasta que se hayan comprado los primeros vehículos, para evitar que las instalaciones vuelvan a sufrir deterioro mientras el servicio se pone en marcha.
Se espera que el proyecto del Bus Laguna tenga continuidad en la administración de Manolo Jiménez; Riquelme indicó que durante los meses que restan a su gestión se tratará de consolidar, por lo menos, el enganche de las primeras unidades que deberán prestar el servicio.
De acuerdo al contrato SIDUM-2022106-0-0 de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno de Coahuila, con fecha del 23 de enero de 2023, se asignó a la empresa Rotugra Construcciones, S.A. de C.V. la construcción de la terminal Nazas en su segunda etapa en el municipio de Torreón, por un monto de 45 millones 53 mil 545.09 pesos, con un plazo de ejecución de 210 días, que concluirían el 21 de agosto del presente año.
Por lo pronto, se ha demolido la parte superior, donde se hizo un cambio de proyecto, y se procedió a reforzar esa estructura, así como levantar un muro de contención, que abarcaría todo a lo largo.
Según lo que ha informado el gobierno estatal, la estación Nazas del Bus Laguna tendrá algunas modificaciones para que los camiones puedan realizar maniobras, además de instalar aquí el Centro de Control del Transporte, donde se llevará el monitoreo del recaudo y los controladores del servicio metropolitano.
En 2017 comenzaron las obras de la primera etapa de la estación Nazas, con una inversión de 53 millones de pesos. Esta segunda etapa se realiza seis años después.
A destacar
Roberto Tueme Graham, representante de Rotugra Construcciones, explicó que:
* La estación Nazas se quedó a un 30 por ciento de avance y que faltarían seis meses, a partir de que se autorice por el estado, para que concluyan los trabajos.
* En julio, las obras se detuvieron debido a que esperaban material de equipamiento, se estimaba para el mes de octubre hacer la entrega correspondiente.
* El gobernador Miguel Riquelme indicó que durante los meses que restan a su gestión se tratará de consolidar, por lo menos, el enganche de las primeras unidades que deberán prestar el servicio.
* El objetivo es evitar que las instalaciones vuelvan a sufrir deterioro mientras el servicio se pone en marcha.