Este sábado, fue detenido 'El CR', lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Juan Carlos “N”, conocido como “El CR”, presunto jefe de plaza en las áreas de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, Jalisco, fue arrestado en un operativo de la Guardia Nacional en el Fraccionamiento Country Club.
“El CR” es acusado de ser el cerebro detrás del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado en el municipio de Tapalpa.
La captura de Juan Carlos "N", supuesto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, desencadenó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.
Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado, elementos de la Guardia Nacional localizaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo, y desplegaron un operativo para arrestarlo.
Como resultado, se desataron una serie de enfrentamientos y los elementos federales pidieron apoyo de dos helicópteros artillados, desde los cuales atacaron a los presuntos delincuentes, a pesar de que se movían por una zona densamente poblada de la cabecera municipal.
"El CR" contaba con una orden de aprehensión vigente y se consideraba uno de los hombres más violentos bajo las instrucciones de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal informará sobre los hechos, en tanto que los primeros informes señalan que tras su detención, "El CR" está siendo trasladado a la Ciudad de México.
EN CONTEXTO: EL CORONEL ISIDRO GRIMALDO
El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en mayo fue destituido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado por una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.
Tras reportarse la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias están tratando de dar con su paradero.
El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.
Según fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda oscura, pero se perdió contacto con él en el municipio de Tapalpa.