(ARCHIVO)
El embajador británico en México, Jon Benjamin, respondió este lunes a las críticas que el productor Epigmenio Ibarra lanzó a la coronación del rey Carlos III, el pasado 6 de mayo.
A través de su cuenta de Twitter, Ibarra calificó de "patético" todo el tema de la coronación y la monarquía. "Los herederos. ¡En pleno siglo XXI!". Acompañó el texto con una foto del rey Carlos III y los siguientes en la línea de sucesión: su hijo Guillermo y su nieto Jorge.
El embajador Benjamin respondió, también en Twitter, que "el orden constitucional preferido al interior del Reino Unido debería depender de los británicos, no de usted".
El diplomático señaló también que "lo patético es insultar las tradiciones milenarias de otros países que según las encuestas cuentan con un apoyo mayoritario interno".
De acuerdo con una encuesta publicada por la cadena pública BBC días antes de la coronación, 58% de los británicos respalda la continuidad de la monarquía en Reino Unido; entre los jóvenes de 18 a 24 años, el apoyo se reduce a 32%. La encuesta fue realizada por YouGov y señala que 26% de británicos preferiría un jefe de Estado electo, mientras que 16% se declara indeciso.
Crece rechazo a la monarquía por parte de los jóvenes en RU
Si entre los jóvenes crece el rechazo a la monarquía, entre más aumenta la franja de edad, más se eleva el respaldo a esa forma de gobierno, hasta alcanzar 75% entre los mayores de 65 años.
Carlos III se coronó oficialmente como monarca en una ceremonia a la que asistieron unos 2 mil 300 invitados.
Más de 20 millones de personas siguieron la coronación en vivo, a través de la televisión, según la misma BBC.
Pasaron 70 años para que los británicos fueran testigos de cómo se realiza esta ceremonia. Isabel II fue coronada en 1953 y falleció en septiembre pasado.
La coronación de ella fue la primera transmitida por TV; la de Carlos III, la primera en llegar a las redes sociales.