Fue el viernes que el Sindicato United Auto Workers anunció el comienzo de la huelga en General Motors, Ford y Stellantis, tras no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo.
La Secretaría de Economía en Coahuila manifestó que se espera que las armadoras locales no tengan que parar labores, esto ante la huelga de General Motors, Stellantis y Ford que ha estallado en Estados Unidos.
De acuerdo a Claudio Bress Garza, titular de la dependencia, al momento la armadora General Motors de Ramos Arizpe se encuentra laborando normalmente. "En México la General Motors sacó un comunicado sobre que trabajan normalmente sus plantas que tienen como la ubicada en Ramos Arizpe", dijo.
Recordó que en Coahuila se tienen casi 31 años sin huelgas, por lo que el panorama en la entidad es aún estable. "Lamentablemente la situación en Estados Unidos es difícil y estamos a una semana de cumplir en Coahuila 31 años sin huelga el 23 próximo sin huelga y estamos viendo estas situaciones en Estados Unidos", dijo.
Explico que es la primera vez que se da una huelga entre sindicato y las tres grandes armadoras de Estados Unidos; "La brecha es aún muy grande al tenerse un ofrecimiento del 20 por ciento por parte de las empresas, mientras el sindicato pedía hasta un 36", destacó. Resaltó que en la región hay muchas empresas de proveedurías directas que fabrican a otras empresas y que van a seguir operando.
"También vemos signos positivos el que se unan las grandes plantas de cada armadora, lo que nos muestra que hay mucho de negociación", dijo.
Informó que hace 14 años dos de tres armadoras se declararon en quiebra, además hubo varias huelgas en la Unión Americana. Fue el viernes que el Sindicato United Auto Workers anunció el comienzo de la huelga en General Motors, Ford y Stellantis, tras no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo.
El primer minuto del 15 de septiembre estalló la huelga en tres de los más grandes fabricantes de autos en Estados Unidos.
El Sindicato United Auto Workers (UAW) informó que las compañías que pararán son General Motors, Ford y Stellantis, que controla a Chrysler, por lo que se frenarán las labores de más de 12 mil trabajadores.