La CNDH informó que se han registrado importantes avances en el número y la materia de las denuncias (quejas) que se registran. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dependencias federales con presencia en Durango figuraron en los resultados del análisis del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, durante el primer semestre de 2023, que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dichas instancias fueron, por un lado, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el cual se encuentra actualmente en el tercer lugar de autoridades señaladas como responsables de presunta violación a derechos humanos, con principales focos de atención en Durango, Coahuila, Veracruz, Sonora y Oaxaca, siendo la presunta violación a los derechos humanos más señalada la de omitir proporcionar atención médica.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar, que se encuentra actualmente en el quinto lugar de autoridades señaladas como responsables de presuntas violaciones a derechos humanos, con principales focos de atención en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca, siendo la presunta violación a los derechos humanos más señalada, la de acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de las personas adultas mayores.
En ambos casos, destacaron las delegaciones locales de dichas dependencias por las violaciones a derechos humanos cometidas contra ciudadanos duranguenses que presentaron su queja.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Bienestar ocuparon los primeros cinco lugares de acumulación de expedientes de queja en los registros de la CNDH, aunque, de acuerdo a lo que informó el propio organismo autónomo, se han registrado importantes avances en el número y la materia de las denuncias (quejas) que se registran.