agencias
El abasto oportuno de insumos para preparar calaveritas de amaranto, calabaza en tacha o los tejocotes en almíbar está garantizado en esta temporada y con ello se da continuidad al sabor y color de la tradición de Día de Muertos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En el país, los altares y las ofrendas suelen decorarse con diferentes platillos, bebidas y dulces (algunos elaborados con amaranto, calabaza y tejocote) que le gustaban a nuestros seres queridos y que los días 1 y 2 de noviembre regresan para volverlos a disfrutar, de acuerdo con la tradición mexicana, dijo.
El amaranto es uno de los ingredientes más antiguos e incluso mayas y aztecas lo utilizaban como alimento, tributo y elemento para rituales, lo que lo hace un componente imprescindible para recibir a los fieles difuntos, detalló.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción 2022 de amaranto reportó cinco mil 721 toneladas con valor de 59 millones 323 mil pesos.
De las seis entidades que cosechan esta semilla, que suele ser combinada con miel, cacahuate y chocolate para darle forma a las calaveritas, Puebla se colocó como el principal estado productor con dos mil 858 toneladas.