San Pedro de las Colonias es quien tiene la mayor incidencia con 10 casos positivos y siete personas muertas.
Este año la letalidad por Rickettsiosis en Coahuila se ubica en el 62.1 por ciento. De enero al 29 de septiembre, se han confirmado 29 casos positivos de fiebre manchada y 18 personas han fallecido por esta enfermedad, que se transmite por vectores infectados como ciertas especies de garrapatas.
Datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado, revelaron que San Pedro de las Colonias es quien tiene la mayor incidencia con 10 casos positivos y siete personas muertas.
Le sigue Saltillo con 10 casos confirmados y seis víctimas mortales. En Ramos Arizpe cinco personas dieron positivo a la fiebre manchada y tres fallecieron mientras que en Monclova el acumulado es de dos casos confirmados y una defunción. En Torreón, una persona dio positivo a la enfermedad y falleció en tanto que en Arteaga hay un caso positivo.
En lo que va de 2023, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 353 casos probables de fiebre manchada en Coahuila. Se desecharon 123 casos sospechosos en Saltillo, 64 en San Pedro de las Colonias, 28 en Torreón, 27 en Ramos Arizpe, 6 en Monclova y 2 en Arteaga. El resto de los casos probables descartados se distribuyen en 16 municipios de esta entidad.
La Secretaría de Salud federal señala que no existe transmisión directa de persona a persona y las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.
Para prevenir esta enfermedad es fundamental la participación activa de la población para mantener los hogares ordenados y limpios, tanto al interior como al exterior. Al interior del hogar es importante mantener la higiene. La recomendación es lavar la ropa, especialmente la ropa de cama, con agua caliente y recoger las cosas del suelo.
Las garrapatas al aire libre generalmente se pueden encontrar en áreas cubiertas de hierba y arbustos, protegidas por árboles y sombra. Les gusta la humedad. Hay que revisarse a sí mismo, a los niños y niñas y mascotas con regularidad, especialmente después de jugar o hacer senderismo al aire libre. Si se detectan garrapatas en los perros, se debe acudir con el veterinario y también dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para que se realicen las acciones correspondientes. Es importante la desparasitación continua de las mascotas y restringir aquellos espacios donde se pueda contraer la enfermedad.