El transporte debe ser económico y 'menos contaminante'. (ARCHIVO)
El decreto del presidente López Obrador sobre abrir rutas ferroviarias al paso de trenes de pasajeros contempla solo siete proyectos, los cuales posiblemente recorrerán los estados de Coahuila y Durango.
El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer lunes 20 señala que es interés del gobierno federal el impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros para mejorar "la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas".
Expresa que el transporte debe ser económico y "menos contaminante" al poder modernizarse para que sea eléctrico.
Para ello, se declara prioritario el desarrollo del mismo servicio y se dará preferencia al de pasajeros, respetándose el dispuesto en la concesión.
Las primeras rutas que se concesionarán serán: tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; tren Interurbano AIFA-Pachuca; tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Esta última ruta es de interés porque los mapas de rutas ferroviarias tanto de Inegi como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) muestran que para recorrer de Aguascalientes a Chihuahua, este tendría que cruzar los estados de Zacatecas, Durango y posiblemente Coahuila, es decir La Laguna.
Es de considerar que aún no se ha definido si los trenes harán escala en la región ni tampoco aquellos que pasen por Saltillo.