(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Repartidores de una conocida marca de refrescos que realizaron un paro de labores exigiendo un mayor pago en el concepto de utilidades el martes, regresaron a sus camiones a laborar.
Héctor Alejandro Santos Ibarra, delegado del Sindicato de embotelladores de CTM señaló que la refresquera cumplió con el pago de las utilidades, y que lo hizo conforme a la caratula Fiscal y a como lo marca la ley Federal del Trabajo.
Sólo el personal del departamento de distribución realizó la protesta, y de estos, la mitad suspendieron sus actividades y dejaron los camiones en el exterior de la repartidora de refrescos.
Explicó que la inconformidad de los trabajadores es que en la plaza Monclova hay mayor venta de gaseosas embotelladas gracias a las ventas que ellos realizan, y recibieron la misma utilidad que otros Centros de Distribución con menos trabajo.
Las utilidades llegaron para los trabajadores en algunos casos con hasta 10 mil pesos, pero estos observaron que industrias de la zona metropolitana repartieron cantidades muy superiores.
El monto repartido a nivel nacional por la empresa ascendió a 250 millones de pesos en 2022 y en este año ascendió a 324 millones, explicó el delegado sindical.
Reiteró que la empresa entregó lo que legalmente corresponde, e invitó a los trabajadores a estudiar la carátula fiscal y acudir si así lo consideran con abogados, contadores o especialistas que les expliquen cómo se realiza la distribución de este recurso.
El movimiento laboral concluyó con la aceptación de los repartidores de refrescos, de que el monto que recibieron como Participación para los Trabajadores de las Utilidades ó PTU, es lo que les correspondía legalmente.