Mujeres unidas contra el cáncer de mama
Llevar el proceso de una enfermedad nunca es sencillo. Se requiere un apoyo profesional, familiar y espiritual. Y para aquellas mujeres que deseen tenerlo, tengan ya el de sus seres queridos o no, se encuentra la labor de Mujeres Salvando Mujeres.
Yolanda Jaramillo Rodríguez, médica y procuradora de fondos para la asociación civil, cuenta sobre la labor que hacen en beneficio de la sociedad.
El inicio
Mujeres Salvando Mujeres lleva 11 años con el objetivo de apoyar a las mujeres que tienen cáncer de mama.
“Nuestro interés es evitar que las mujeres mueran por esta enfermedad, porque es evitable en el sentido de que si hacemos una detección temprana puede ser sólo parte de una historia de vida, y no su fin. Además, está proyectado de que el número de personas que lo padecen aumente en nuestro país y en nuestra región. Necesitamos decir esto y ver la manera de ayudar”.
¿Cómo trabajan?
La asociación tiene varios ejes de trabajo, que cubren distintas etapas del padecimiento. Hay, por ejemplo, esfuerzos para divulgar lo que es la enfermedad, la manera de explorarse y los exámenes que son pertinentes hacerse, además de las razones que pueden convertirse en un factor para desarrollarla.
También hacen campañas de mastografías y ultrasonido, que son permanentes para las mujeres que no cuentan con los recursos para hacérselas. Además hay un programa de cirugía gratuito para las pacientes que no tienen seguridad social y requieren un apoyo inmediato. En estos casos se les hace la biopsia, además de la cirugía sin que signifique un gasto para ellas. Estas operaciones son hechas por cirujanos certificados, expertos que las hacen en hospitales privados de la región.
Pero ahí no termina su ayuda, ya que cuentan con grupos de apoyo para quienes padecen la enfermedad:
“El hecho de ser diagnosticado con esta enfermedad significa un gran cambio en la vida de las pacientes y un desajuste total, tanto en sus emociones, en su percepción de qué es la vida, de muchas cosas, y necesitan acompañamiento en estas etapas. Ese acompañamiento se da a través del servicio de psicología, de tanatología, terapia física para resolver las secuelas de las cirugías. También tenemos nutriólogos, médicos que las auxilian en este sentido”.
Lo que se busca al final es regresar a las mujeres a su vida cotidiana, por lo que también durante todo el año otorgan prótesis mamarias, pelucas y lo que los pacientes requieran para regresar a su vida normal y de trabajo. De igual manera, apoyan a las personas que necesitan un acompañamiento cuando la enfermedad se convierte en la parte final de su vida.