El "metrobús" tiene una nueva prórroga hasta el 1 de enero de 2025, mientras que las terminales Nazas y Esterito deberán estar listas para el 31 de diciembre de 2024, de acuerdo al Noveno Convenio Modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para Inversión del Proyecto denominado "BRT Corredor troncal de La Laguna", celebrado entre Banobras y el Gobierno de Coahuila.
Así, la puesta en marcha del Bus Laguna tendría una nueva prórroga superior a un año para que comiencen a circular las unidades por el bulevar Revolución; se tenía como fecha límite el mes de octubre de 2023, pero la administración estatal solicitó otra ampliación al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que autorizó la extensión del plazo por 15 meses más.
Cabe mencionar que el convenio de apoyo financiero se promovió originalmente el 14 de abril de 2016, hace siete años, y se ha modificado en nueve ocasiones en fechas de agosto y noviembre de 2018, junio y noviembre de 2019, junio de 2020, junio de 2021, septiembre de 2022, marzo de 2023 y la última se hizo en septiembre de 2023.
A DETALLE
De acuerdo al documento citado, cuya copia tiene El Siglo de Torreón, el Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila emitió el Dictamen de la situación que guarda la adquisición del equipo de transporte referenciado en el convenio de apoyo financiero entre Banobras y el Estado, mismo que establece que "las fechas de entrega de los autobuses para el proyecto se tendrían previstas para el transcurso de 2024", consecuentemente se tendría que considerar la instalación del sistema de recaudo en cada una de las unidades y en la infraestructura, "lo que podría prolongarse para su conclusión hasta el mes de noviembre del mismo año". La fecha propuesta para el inicio de operaciones es enero de 2025 con las unidades del equipo de transporte.
Mediante el oficio DGAF/DOTS/152000/470/2023, Banobras manifestó la autorización al estado para ampliar el plazo para la conclusión de las obras no viales a financiarse con inversión privada, así como establecer como fecha de inicio de operación del proyecto el 1 de enero de 2025.
Entre las Cláusulas, el documento establece que el estado y el Municipio de Torreón se obligan a realizar las terminales del proyecto con participación pública y privada, para lo cuál, ambas autoridades aportarán la inversión pública para que las estaciones Nazas y Mieleras (Esterito) concluyan al 31 de diciembre de 2024 y sea posible la operación del servicio en enero.
Se indica que el Municipio deberá rendir informes de las terminales con sus patios de guarda y talleres, así como las estaciones de combustible con su equipamiento, que correspondan, deberá informar respecto del avance de estas obras para su puesta en operación.
La décima sexta cláusula advierte del reembolso del apoyo: "que no se concluya la ejecución de la infraestructura del proyecto en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de 2024, sin causa plenamente justificada, a satisfacción del fondo" (Banobras).
El Noveno Convenio Modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para Inversión del Proyecto denominado "BRT Corredor troncal de La Laguna" está firmado por Banobras en representación de Sergio Sánchez Rivera, director de operación técnica y seguimiento y delegado fiduciario, y Daniel Ordóñez Bustos, gerente de seguimiento a proyectos de agua, medio ambiente y turismo; y del gobierno del estado de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, titulares de Finanzas, de Infraestructura y de Fiscalización, Blas Flores, Miguel Ángel Algara y Teresa Guajardo, respectivamente.
Nueva prórroga
Obtiene el estado nueva prórroga para puesta en marcha del Bus Laguna:
*Banobras autorizó que la infraestructura esté completa en un plazo límite que concluye el 31 de diciembre de 2024.
*Se fijó el 1 de enero de 2025 para que circulen las unidades del sistema metropolitano de transporte por el bulevar Revolución de Torreón.
*Es la novena modificación que se hace al Convenio de Apoyo Financiero, que se promovió originalmente el 16 de abril de 2016.
Será hasta el 1 de enero de 2025 cuando concluya la nueva prórroga que solicitó el Gobierno del estado de Coahuila para la puesta en marcha del Bus Laguna.