Las empresas están cumpliendo con el pago de utilidades, mientras afrontan todos los retos que se han generado por la actual política en materia laboral y se mantiene la preocupación por otras modificaciones más como la reducción de la jornada de trabajo en México.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón, Mariano Serna Muñoz, indicó que durante el mes de mayo le corresponde cumplir con esta obligación a las personas morales, mientras que en junio deberán hacerlo las personas físicas.
Refirió que en términos generales hay un cumplimiento efectivo de la disposición legal del reparto de utilidades en beneficio de los trabajadores, a diferencia de otras entidades del país que reportan una disminución en el número de empresas que lo llevan a cabo.
"Todos están pagando de forma normal, es la tendencia en la región", indicó, tras señalar que a la vez las empresas enfrentan un periodo crítico luego de se autorizó el incremento del periodo vacacional desde el primer año de trabajo; la constante rotación de trabajadores y el incremento al salario mínimo que ha sido de 135 por ciento en cuatro años.
Por otra parte, sigue latente la posibilidad de que se reduzca la jornada laboral en el país, luego de que a nivel legislativo se propuso establecer dos días de descanso por cada cinco trabajados, aunque la discusión de dicha propuesta se postergó.
Serna Muñoz destacó que no se está en contra de mayores beneficios para los trabajadores, lo cual sigue siendo una de las principales encomiendas del sector, pero lo mejor sería que este tipo de medidas se aplicaran de forma gradual, ya que, a diferencia de otros países, en México no se generaron apoyos suficientes para superar la etapa crítica de la pandemia.