Se dijo que es necesario acudir al Congreso del Estado para proceder contra la alcaldesa de Nazas, Durango. (EL SIGLO DE DURANGO)
El martes la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acudió al Congreso del Estado para solicitar el desafuero de la presidenta municipal de Nazas, al detectarse compras indebidas por casi un millón de pesos.
Noel Díaz Rodríguez, fiscal anticorrupción de Durango, refirió que derivado de una denuncia que interpuso la extesorera de Nazas, se inició una investigación que permitió detectar que el Ayuntamiento adquirió material de una ferretería que es propiedad de la cuñada de la alcaldesa.
Cabe señalar que hace unas semanas la propia Fiscalía anticorrupción dio a conocer que un Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Mauricia Vaquera García, propietaria de la empresa Ferreaceros, al ser la parte involucrada en estas adquisiciones ilegales.
Sin embargo, Noel Díaz enfatizó que la imputada tiene fuero y solamente el Congreso del Estado puede quitarle dicha inmunidad, a través de un procedimiento que debe dictaminar la Comisión de Responsabilidades.
Fue claro al señalar que el Poder Legislativo debe resolver esta situación con la celeridad que permita cumplir con los tiempos legales que permitan sancionar este hecho de corrupción, bajo las condiciones que la Fiscalía Especializada tiene comprobadas.
Por su parte, las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado manifestaron que se trata de una situación que debe desahogarse en la Comisión de Responsabilidades, como parte de las obligaciones en el combate a la corrupción que tiene el Poder Legislativo.
La diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, enfatizó que este caso no puede asumirse con miras políticas, sino desahogarse con apego a derecho.