Los primeros días de las cosechas el precio alcanzó los 9 pesos. (Foto: MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque el precio del melón oscila en los 5 pesos el kilogramo y los productores afirman que es razonable, reclamaron a las autoridades el que no los respalden para una mejor comercialización del producto, dijeron campesinos de San Pedro.
Recordaron que los primeros días de las cosechas el precio alcanzó los 9 pesos, luego bajó drásticamente y finalmente lograron que les pagaran otra vez en 9 pesos, pero hace alrededor de 10 días algunos impidieron la salida de los camiones, pues los intermediarios fijaron el precio en 5 pesos y aunque la protesta obligó a que acudieran funcionarios municipales, ya no regresaron por lo que al final los “coyotes” se salieron con la suya y ellos siguen poniendo las “reglas del juego”.
Reconocieron que a 5 pesos el kilogramo les deja algo de ganancia, pero insistieron que si se tuviera el respaldo de las autoridades que además organizaran no solo esa, sino las otras actividades agrícolas, otra cosa sería.
“Aquí no vemos realmente el apoyo ni de los funcionarios del estado, ni del municipio, muchos menos de la federación. Sabemos que “El Chapo” (José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural) es de aquí de San Pedro, pero no lo vemos que ande aquí con los productores, anda ocupado en sus cosas de la política y eso que ya ha estado en otros puestos y en el Gobierno federal es la misma, por que hasta los programas desaparecieron, pero bueno ya estamos acostumbrados, si siempre nos han dejado solos”.
Los campesinos dijeron que ya está por terminar la temporada, son pocos días para que salgan las últimas huertas y reiteraron que como cada temporada les toca batallar con la comercialización del producto, pues se “empalman” las cosechas con el municipio de Tlahualilo.