Entre las voces de violación más recurrentes, se encontraron desde asuntos por omitir atención médica y negar el suministro de medicamentos.
En seis meses del año 2023, un total de 586 quejas fueron presentadas entre los estados de Coahuila y Durango por violaciones a derechos humanos de internos de penales federales, mismas que concentraron más del 50 % de la totalidad de los expedientes de cada entidad.
De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del mes de enero a mayo de este año en Coahuila se presentaron 251 quejas, mientras que en Durango fueron 335 en total.
Por lo que correspondió a Coahuila, de la totalidad, 142 fueron presentadas contra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que representó más del 56 % de la totalidad.
Por otro lado, en Durango un total de 335 quejas fueron presentadas, de las cuales 229 contra este mismo órgano, lo que representó más del 68 %.
En ese sentido, Durango superó a Coahuila en número de quejas de violaciones contra internos de los penales federales.
Entre las voces de violación más recurrentes, se encontraron desde asuntos por omitir atención médica y negar el suministro de medicamentos.
Entre otras hubo incomunicación con familiares o abogados, trato cruel y degradante, negligencia médica, falta de seguridad, detención arbitraria, entre otros.
Los señalados fueron en su mayoría custodios, así como elementos de seguridad.
Por lo que respecta Coahuila una de las quejas fue por privación de la vida, tras el homicidio de uno de los internos.
En esta entidad, al momento solo 42 quejas han sido resueltas mientras el resto se encuentra en espera.
Por su parte en Durango alrededor de 103 quejas han sido resueltas de la totalidad.