El Municipio de Torreón recauda más por concepto de multas de personas que no pagan parquímetros que por el cobro directo de los propios aparatos.
En 2022 la recaudación por los parquímetros alcanzó los 3.3 millones de pesos, mientras que las infracciones alcanzaron un monto de 4 millones de pesos.
De acuerdo a información recabada por el CCI con base en datos de la Tesorería Municipal, en 2021 se recaudaron 1.3 millones de pesos por los aparatos y 1.4 en multas.
En 2020 1.4 millones en los estacionómetros y 1.8 millones en multas. Cabe señalar que estos dos años reflejaron una baja en la movilidad debido al confinamiento que se dictó por la pandemia por COVID-19.
En 2019 se alcanzó un monto de 3 millones de pesos y 3.7 millones en infracciones. En 2018, fue un total de 3.3 millones de pesos en parquímetros y 4.2 millones por multas.
Luis Medina, coordinador de investigación en el CCI, explicó que en torno a la polémica que se ha presentado por los parquímetros en el Centro Histórico, se determinó hacer un análisis que mostrara cuál es la recaudación total para el municipio de Torreón por este concepto, pues hay dos fuentes de ingreso, que es la recaudación directa, cuando el ciudadano ocupa un lugar en el estacionamiento y deposita su dinero en los aparatos, y por otros lado, la de multas, cuando no se paga por el espacio correspondiente y la autoridad municipal le infracciona.
"Aquí lo que llama la atención es que, en los últimos cinco años, que es en los que hicimos el análisis, pues prácticamente se ha recaudado más por multas que por los parquímetros como tal, de manera directa", comentó.
Señaló que, en términos reales, los parquímetros generan al municipio 7.3 millones de pesos al año, al menos en el último año.
Recordó que este año se registró un incremento en los parquímetros, que pasaron de 4 a 6 pesos por hora, además de que existe el proyecto para modernizar este sistema, mediante el cobro digital, de modo que se estima un aumento en la recaudación, ya que muchos aparatos están descompuestos y esos espacios entrarían en esta nueva estrategia de digitalización.
"Se puede prestar a que suban las multas porque mucha gente no tiene feria en su bolsa y decide irse así, no tendríamos los elementos para realizar una estimación", comentó.
Indicó que el concepto de recaudación aumentará por la incorporación de los nuevos medidores de tiempo digitales, que repondrán a los ya existentes y que se extenderán a estas zonas.
Torreón recauda más por multas de parquímetros que por el cobro directo de los aparatos en el Centro Histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)