En los estados de Coahuila y Durango no se registraron fallecimientos a causa de la viruela símica, según el informe de Salud federal.
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica. Al primero de mayo de este año, en Coahuila se tenía un acumulado de 19 casos positivos con una tasa de incidencia de 0.57 por cada 100 mil habitantes. La Secretaría de Salud federal reportó que 15 casos recibieron manejo ambulatorio.
En el vecino estado de Durango, el acumulado fue de 3 casos confirmados de viruela símica, con una tasa de incidencia de 0.16. Fueron dos casos ambulatorios. En ambas entidades, afortunadamente no hubo defunciones.
A NIVEL NACIONAL
Al primero de mayo de 2023, en toda la República Mexicana se registraron 4 mil 010 casos positivos con una tasa de incidencia nacional de 3.06 por cada 100 mil habitantes. Se contabilizaron 3 mil 044 casos ambulatorios. Entre los datos clínicos, el exantema se presentó en la totalidad de los casos confirmados, seguido de fiebre con un 72 % y cefalea con un 62.6 %.
También se reportaron 26 fallecimientos en todo el país, fueron 25 hombres y 1 mujer en el rango de los 27 a 65 años. El 92 % de las víctimas mortales presentó como comorbilidad la infección por VIH, 15 % sífilis y 11 % Diabetes mellitus.
El primer caso de mpox en México, se identificó en la Ciudad de México. Su fecha de inicio de signos y síntomas correspondió al 20 de mayo de 2022 y fue notificado el día 27 de mayo de 2022. Se confirmó un día después, el 28.
A nivel internacional, la OMS declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en julio del año pasado. La enfermedad afectó al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
Reducción de casos
Ponen fin a emergencia sanitaria internacional.
* La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.
* La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levantó seis días después de que se declarara el fin de la pandemia por COVID-19, argumentando un descenso de casos positivos y defunciones.