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UAW anuncia fecha límite para llegar a un acuerdo con el sector automotriz de EUA

GM cifró en 200 millones de dólares el coste que la huelga ha tenido hasta el momento para la empresa

UAW ha solicitado un aumento salarial del 40 % distribuido en los próximos cuatro años. (ARCHIVO)

UAW ha solicitado un aumento salarial del 40 % distribuido en los próximos cuatro años. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, anunciará el viernes su decisión sobre la ampliación de la huelga que ahora mantienen unos 25 mil trabajadores de General Motors (GM), Ford y Stellantis mientras se aceleran las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga final a los paros.

La comparecencia de Fain en un en vivo en Facebook Live se producirá al inicio de la cuarta semana de la huelga que afecta a cinco plantas de montaje y 38 centros de distribución de repuestos de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.

UAW ya ha ampliado en dos ocasiones la huelga desde que se inició el pasado 15 de septiembre ante la falta de avance en las negociaciones para la firma de un convenio colectivo con los llamados Tres Grandes de Detroit.

En la última semana, las empresas han presentado nuevas ofertas a los representantes de los trabajadores. UAW también ha realizado propuestas para avanzar en las negociaciones. Pero ambas partes han dicho que las diferencias siguen siendo sustanciales.

UAW ha solicitado un aumento salarial del 40 % distribuido en los próximos cuatro años, aunque el sindicato parece haber rebajado esa demanda. El sindicato también quiere garantías de seguridad laboral y la sindicalización de los trabajadores de futuras de plantas de producción de baterías.

Este jueves, 24 horas antes de que Fain anuncie su decisión sobre la ampliación de los paros, GM informó que presentó una nueva contraoferta a UAW.

"Creemos que tenemos una atractiva oferta que recompensará a nuestros trabajadores y permitirá a GM tener éxito y prosperar en el futuro. Seguimos listos y dispuestos a negociar en buena fe a cualquier hora de la semana para alcanzar un acuerdo", explicó GM en un comunicado.

El miércoles, GM cifró en 200 millones de dólares el coste que la huelga ha tenido hasta el momento para la empresa y señaló que ha obtenido una línea de crédito por valor de 6 mil millones de dólares para enfrentarse a los efectos financieros de los paros.

También el miércoles, la asociación estadounidense de proveedores del automóvil reveló que un 30 % de las empresas del sector han tenido que despedir trabajadores a consecuencia de la huelga.

La huelga se inició el 15 de septiembre en tres plantas de montaje de vehículos de GM, Ford y Stellantis. Una semana después, el 22 de septiembre, UAW amplió los paros a 38 centros de distribución de repartors de GM y Stellantis.

Y nuevamente, el 29 de septiembre, Fain anunció que la huelga se ampliaba a dos nuevas plantas de montaje de GM y Ford.

En total, están en huelga unos 25 mil de los 146 mil trabajadores de los Tres Grandes de Detroit afiliados con UAW.

Es la primera vez en la historia que UAW convoca una huelga progresiva y de forma simultánea en GM, Ford y Stellantis. 

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