Universidad Nueva Laguna, una nueva opción de calidad educativa
Con el respaldo que dan más de 25 años de un esfuerzo constante, el proyecto de la Universidad Nueva Laguna se ha vuelto realidad y abre sus puertas a todos los estudiantes de la región que busquen una institución seria para formarse de manera profesional.
En una charla con Eloy Fuentes Cerda, su director general, dio detalles de esta nueva opción educativa, que ha llegado para quedarse y seguir creciendo.
Una historia de esfuerzos y éxito
El antecedente directo de esta institución es el Colegio Nueva Laguna, fundado en 1997 en Torreón. Su primera oferta académica estaba compuesta de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. En el ámbito profesional se convirtieron en la única Normal particular de todo Coahuila. De acuerdo a Eloy Fuentes, la calidad de la preparación permitió que pudieran conseguir empleos como docentes.
Una certeza en el empleo
La Universidad Nueva Laguna ofrece sus cinco carreras después de haber hecho un estudio de mercado, obtener toda su documentación, como el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Todo esto, además de dotar de certeza a sus futuros estudiantes, les permite saber que todos los programas han sido pensados para que, una vez que egresen, tengan oportunidades laborales reales, y de esta manera aportar sus conocimientos a la sociedad.
Es el caso, explica el director general como un ejemplo, de la licenciatura en Contabilidad, que tiene un alto índice de empleabilidad, más ahora con la presión que las autoridades fiscales ejercen sobre los contribuyentes, lo que los lleva a buscar los servicios de un profesional en este ramo.
El beneficio de la experiencia
Ubicado en un sector privilegiado, la institución sigue destacándose por los bajos costos de sus colegiaturas, sin que esto sea un impedimento para la calidad académica, en donde sus jóvenes tienen oportunidad de practicar en distintas instituciones o empresas, además de que reciben una enseñanza intensiva del idioma inglés, para que sus oportunidades en el mercado laboral sean mayores.
Una oportunidad de crecimiento
Son cinco las carreras con las que inicia la universidad: las licenciaturas en Ciencias de la educación, Educación física y deportes, Contaduría pública, Letras españolas y la ingeniería en Sistemas computacionales. Pero es solo el principio. Eloy Fuentes Cerda mencionó que están en planes de abrir diplomados a la brevedad, para dar mayor preparación a los estudiantes y a la sociedad en general, además de nuevas carreras y posgrados que se irán integrando con el tiempo.