'Activación de parquímetros no es un recordatorio', asegura regidor, Luis Jorge Cuerda
El sistema de parquímetros virtuales tiene como objetivo principal el reordenamiento y la reactivación del Centro Histórico de la ciudad, más que un tema recaudatorio, aseguró el primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, Luis Jorge Cuerda Serna.
A pocos días de que este nuevo sistema entre en vigor y, con ello, se empiecen a aplicar multas a quienes no realicen el pago por la ocupación de cajones de estacionamiento, el edil resaltó que ya transcurrió un año de socialización, por lo que no se volverá a postergar esta medida.
Como se informó en días pasados, a partir del próximo lunes 1 de julio entrará en vigor el sistema virtual, el cual se inició desde el año pasado con el marcado de los cajones, la instalación de los tótems informativos sobre las aceras, y se habilitó la aplicación para los usuarios de esta ciudad.
El regidor Luis Cuerda Serna reiteró que con ello, se da atención a las peticiones de los comerciantes de la zona Centro de Torreón, tanto en lo individual como a través del presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Serna, quienes ya en repetidas ocasiones habían solicitado el reordenamiento para el uso de los cajones de estacionamiento.
Al respecto, el edil mencionó que los mismo comerciantes han señalado que mientras esté activo este servicio, se genera un flujo constante de personas en la zona Centro “y es lo que se busca, un Centro Histórico ordenado, vivo”. Destacó que no habrá un incremento significativo en la recaudación, pues el nuevo sistema se aplica con base en lo que ya se tiene aprobado en la Ley de Ingresos para este año, el cual establece una tarifa de seis pesos por hora en la ocupación de los cajones.
Tampoco se incrementa el número de dichos cajones, y acaso habrá un ligero aumento por aquellos casos en los que no se cuenta con aparatos físicos y estos espacios serán absorbidos por el sistema virtual.
Cuerda Serna manifestó que ya transcurrió todo un año del proceso de socialización de este nuevo sistema, de manera que gran parte de los automovilistas cuentan ya con la aplicación en sus móviles para hacer uso de la misma y efectuar el pago de manera digital.
También hay establecimientos autorizados para recibir el pago en efectivo, luego de que la empresa que se contrató, Parkimóvil, tuvo acercamiento con los comerciantes establecidos.
El primer regidor de Torreón señaló que como parte del reordenamiento y la reactivación del Centro Histórico, la administración municipal lleva a cabo los proyectos del Corredor Matamoros y de la calzada Colón, los cuales quedarán enlazados y formarán parte del Distrito Colón.
Con ello, dijo, el Municipio busca atraer más gente a esta zona de Torreón y que se genere una reactivación económica. Como se ha mencionado con anterioridad, los recursos que se recauden a través del servicio de parquímetros serán destinados a obras de rehabilitación del Centro Histórico de Torreón.