Nacional Reforma energética Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Huracán Milton Profeco

CFE

Empresas privadas podrán seguir invirtiendo en industria eléctrica, pero con nuevas reglas

Sheinbaum recordó que López Obrador denunció las distorsiones que genera la ley vigente

Claudia Sheinbaum (EL UNIVERSAL)

Claudia Sheinbaum (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN Y AGENCIAS.-

Las empresas privadas podrán seguir invirtiendo en la industria eléctrica, sin embargo, se busca que lo hagan con nuevas reglas y que ya no sea este sector el preponderante en el despacho de la energía transmitida, indicó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó los alcances de la reforma constitucional establece que los privados podrán generar hasta el 46 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reserva el 54 por ciento.

"Los privados van a poder generar el 46 por ciento. ¿Bajo qué esquemas? A partir de una planeación energética, que es lo que debe existir en cualquier país, y de la definición de reglas muy claras: cómo pueden invertir, en dónde pueden invertir y bajo qué condiciones en este mercado", señaló.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que la reforma no cierra la puerta a la inversión privada, sino al contrario, la garantiza al reservar para ella hasta un 46 por ciento de la demanda nacional.

"Estas reglas claras van a permitir la participación ordenada acorde a las necesidades del país por cada una de las regiones. Se va a favorecer la generación de energía limpia y renovable con respaldo y un esquema equilibrado de distribución para beneficio de todas las empresas, pero también para beneficio de todo el país", enfatizó.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que la reforma devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dentro las llamadas reformas estructurales, se cambió su régimen jurídico y pasaron a denominarse Empresas Productivas del Estado.

"Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias. Y aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE, pues tiene la preponderancia, regresa a ser pública; y Pemex también regresa a ser una empresa pública.

"El objetivo es que sean todavía más productivas que lo que son ahora, que sean más eficientes de lo que son ahora, esto es algo importantísimo", dijo.

Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador denunció en su momento las distorsiones que genera la ley vigente de la industria eléctrica y que hace que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) le dé preferencia a los privados sobre la CFE.

"¿Quién decide qué pasa por las redes de transmisión? El Cenace. Antes se decía: 'Bueno, los privados tienen preponderancia por una serie de reglas'. Ahora la Constitución dice: 'No, tiene preponderancia Comisión Federal de Electricidad'. Incluso, las hidroeléctricas, energía limpia, no se les permitía ser energía limpia; ahora con esta reforma, sí.

"Y, además, nuestro objetivo, que lo planteamos desde la campaña, es que CFE genere el 54 por ciento de la energía eléctrica y los privados el 46, que fue la misma propuesta que hizo en el 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: energía eléctrica cortes CFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claudia Sheinbaum (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2332234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx