Regionales Agua potable San Pedro Francisco I. Madero

Productores de melón

'Al final, sembrar sale de a grapa', dicen meloneros de San Pedro ante bajo precio de venta

'Al final, sembrar sale de a grapa', dicen meloneros de San Pedro ante bajo precio de venta

'Al final, sembrar sale de a grapa', dicen meloneros de San Pedro ante bajo precio de venta

MARY VÁZQUEZ.-

“El que es campesino es como el vicioso que juega a la baraja, pierdes pero hay días que ganas, así estamos nosotros, no podemos dejar de sembrar por que siempre tienes la esperanza de ganar”, dijo un productor de melón en el municipio de San Pedro, ya que desde el sábado la fruta se vende 2 pesos el kilogramo en tanto que la sandía en máximo 1.50 y dicen que lo más seguro es que baje más.

Dijeron que pensaban que el precio se iba a mantener en 6 0 7 pesos, ya que así estuvo por varias semanas en Matamoros y la sandía se vendió a un “preciazo”, en 5 y 6 pesos, pero en San Pedro nomás fueron dos o tres días que les compraron muy bien la fruta, cuando salieron las primeras cosechas, hace aproximadamente 15 días.

“Yo traje hace unos 15 días un camioneta con 350 kilos y me los compraron a 7 pesos, estuvo muy bien, pero los siguientes días empezó a 4.50, a 4, a 3.50 y luego se fue hasta 2.50 y el fin de semana de plano ya no quisieron pagar más de dos pesos” dijo un productor del ejido San Esteban.

Manifestaron que por ejemplo si cargan un vehículo con una tonelada, les pagarían 2 mil pesos, pero el viaje de la huerta al lugar donde se empaca la fruta se gasta 500 pesos en gasolina y la comida de él y el peón que le ayuda a descargar son mínimo 200 pesos, más los piscadores, les quedan como unos 300 o 400 pesos, por eso reiteraron que nomás la “chinga” les queda, al final sembrar sale “de a grapa”.

Otra situación a la que están enfrentando es la plaga de la mosquilla blanca, que este año hay mucha, incluso a algunos se les secó toda la producción y lo atribuyen a que en Matamoros o en el mismo municipio los que ya terminaron de sacar sus cosechas no limpiaron sus parcelas, pues con la intensión de ganarse un peso más se esperan a que los chiveros les pidan que los animales aprovechen la fruta y las plantas que se queda.

“No aplican el insecticida por que todo está más caro y a como nos lo están comprando, pues no queda para comprar el producto, por que un litro cuesta de 1,500 a 2 mil pesos y nomas es para una hectárea y si quieres controlar bien la mosquilla hay que aplicarle cada siete días”.

Los productores coincidieron en que este año ninguna autoridad los ha acompañado para intervenir a que el precio se mantenga estable, ya que dicen que ya pasaron las elecciones y no les interesa.

 “Los que están ahorita en la presidencia, han de pensar que ya se van y los del estado pues ya están, pero se hacen los sordos, de plano ni se han parado y ¿que quiere decir?, pues que tampoco les interesa, de plano nos han dejado solos”.

Reconocieron que están en proceso también las cosechas en Tlahualilo y Ceballos que también son productores importantes de melón y sandía, por lo que el precio podría bajar aún más, por lo que no descartan organizar movilizaciones en protesta por lo poco que les pagan por la fruta.

Leer más de Regionales

Escrito en: Productores de Sandía Productores de Melón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Al final, sembrar sale de a grapa', dicen meloneros de San Pedro ante bajo precio de venta

Clasificados

ID: 2307297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx