El centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México. (NOAA)
Milton se intensificó en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte el miércoles por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El NHC advirtió que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.
El "extremadamente peligroso" huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton "seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central" y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 3 a 4.5 metros. Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa tan pronto como el miércoles por la mañana.
Se esperan también "vientos devastadores" a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton "permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida".