Ayotzinapa. (ARCHIVO)
El próximo jueves se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cinco días después, concluirá el sexenio del presidente López Obrador, quien desde campaña y durante el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto prometió justicia.
Hoy, medios nacionales reportaron que camiones con manifestantes llegaron al Senado para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes, luego de la noche del 26 de septiembre de 2014 donde se presume la colusión del crimen organizado y las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Desde que en 2022 las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmaran la participación de las Fuerzas Armadas, el caso ha presentado continuos retrasos, la salida de funcionarios, filtraciones y revelaciones de espionaje telefónico.
Incluso apenas en julio pasado el expresidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, fue sometido a una diligencia judicial sobre la que la ONU-DH México subrayó que se debe contar con garantías institucionales que aseguren el respeto y la protección de los procesos judiciales.