En Presupuesto de Egresos de Federación 2025, Coahuila está prácticamente con los mismos recursos en seguridad, educación y salud.
Los próximos días se iniciará la discusión y aprobación del paquete económico 2025, por lo que se estará luchando para que estados del norte productivos como Coahuila reciban lo que les corresponde, en función de lo que aportan al país, dijo el diputado federal Guillermo Anaya Llamas.
Cuestionó que de nueva cuenta, el gobierno federal pretende castigar a la entidad, al igual que a otras del norte de México, a las que se está dejando prácticamente con los mismos recursos que este año, que considerando el factor inflacionario, representa una disminución o recorte presupuestal en términos reales.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, Coahuila está prácticamente con los mismos recursos en seguridad, educación y salud; instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Coahuila o la Autónoma Agraria Antonio Narro, tienen el mismo presupuesto.
“No se está agregando la inflación, por lo que entonces tienen una disminución en términos reales”, según destacó, al asegurar que desde la Cámara de Diputados se estará luchando porque se incrementen las participaciones y aportaciones federales.
Esto, además de conseguir los recursos para proyectos clave, como la construcción del sistema de drenaje pluvial para el sur oriente de Torreón, cuyo proyecto ya fue presentado ante instancias del gobierno federal y pasó todos los filtros burocráticos “pero falta convencer a la mayoría de Morena para que se apruebe”.
Anaya Llamas insistió en que el paquete económico contiene errores garrafales que podrían perjudicar la economía del país, pues parte de proyecciones irreales como una cotización del dólar en 18.50 pesos cuando ya supera los 20; una producción de barril que no se ha alcanzado y de un pronóstico de crecimiento del 3.5 por ciento, cuando todos los financieros del país y extranjeros advierten de que éste solo será del 1.5 por ciento en 2025.
“El Presupuesto de Egresos tiene un déficit enorme, con las mismas obras caprichosas como la refinería y el Tren Maya, mientras los estados productivos del norte seguiremos luchando porque regresen algo de lo que estamos aportando a la Federación”, indicó.
Sin embargo, señaló que la mayoría de Morena oye pero no escucha, ni ve ni atiende, lo que ha tenido y seguirá teniendo enormes costos para el país y las consecuencias de este presupuesto las van a pagar los estados y municipios y quienes habitan en ellos.