La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, hizo un llamado enérgico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los apagones que han provocado interrupciones constantes en el servicio de energía requerido para el funcionamiento de las bombas de agua potable que abastecen de agua potable a los ciudadanos. Pidió que CFE asuma esta responsabilidad y dé una solución pues están surtiendo con pipas a la población.
“Quiero hacer, con todo respeto, un llamado enérgico a Comisión Federal de Electricidad: Ya párenle. Ya basta. Porque nos están dejando sin luz y tenemos un problema muy serio en las norias, en los pozos. La gente está molesta, la gente está enojada porque a causa de esos apagones, que vienen de CFE, porque no somos nosotros. Les pido que reconozcan públicamente que son ellos, los que están haciendo estos apagones porque confunden a la ciudadanía, que cree que es Sideapa y no es Sideapa es CFE”, dijo la alcaldesa, quien habló además de las afectaciones al campo y al sector comercial.
En cuanto al servicio de abastecimiento de agua potable, la alcaldesa mencionó que se tardan de dos a tres días en poder reestablecer el servicio a la normalidad.
“Yo ya estoy molesta. Muy molesta”, dijo Herrera Ale, quien dijo que la baja presión no es un tema de Sideapa actualmente sino de la CFE por la falta de energía.
“He sido muy tolerante con ellos. Llevamos muy buenas amistades, una buena coordinación pero eso de que ellos no digan que la culpa es de la Comisión Federal de Electricidad y dejen que la ciudadanía crean que es Sideapa no se los voy a permitir”, argumentó.
Respecto a las fallas de CFE que se han agudizado a unos días de la elección, la presidenta municipal comentó: "Piensa mal y acertarás ¿Verdad? Y a mí me dicen la mal pensada. Les pido de favor que no lo hagan porque a los únicos que están afectado es al pueblo. Pero si quieren que así nos llevemos vamos entrándole”.
La alcaldesa informó que el empresario, Ernesto “Guino” Herrera, ha estado costeando 60 pipas mientras que el Ayuntamiento costea 40 pipas por el tiempo que sea necesario.
Dijo que una cosa es que baje la presión del agua debido a la demanda de la población haya baja presión y otra cosa es que no haya energía para que funcionen los equipos de bombeo de Sideapa.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que las constantes interrupciones en el servicio eléctrico por parte de la CFE ocasiona que se despresuricen las líneas de la red de agua potable, ya que se debe de proceder al arranque y purga de los equipos de bombeo y limpieza del agua antes de inyectarla a la red.
Son diferentes sectores los que se han visto afectados como sector Chapala, San Ignacio, Villas el Refugio, Quintas las Noas sector Transporte que alimenta colonias como San Antonio, Ampliación San Antonio, Miravalle, San Alberto y otros sectores como Santa Rosalía, Hijos de Campesinos Filadelfia, Carrillo Puerto, Bugambilias y Gonzalez de la Vega entre otros.
Sideapa puso a su disposición el Teléfono y WhatsApp 87 17 15 69 69 para recibir los reportes ciudadanos.
Apagones de CFE han afectado del servicio de Sideapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)