Gómez Palacio y Lerdo Gobierno de Durango Obras públicas Lerdo Sapal

Alerta de Género

Aprueban 1.3 mdp para Alerta de Género en Durango

Aprobó la Conavim proyecto para Durango por 1.3 millones de pesos para dar continuidad a las acciones de la Alerta de Género.

Aprobó la Conavim proyecto para Durango por 1.3 millones de pesos para dar continuidad a las acciones de la Alerta de Género.

GUADALUPE MIRANDA

La Conavim aprobó un proyecto al Estado de Durango por el orden de 1.3 millones de pesos, para dar cumplimiento a las acciones dictadas tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el 2018 y en la cual se encuentran permanentemente 16 municipios, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo y la capital.

Esto de acuerdo a lo que publica el Diario Oficial de la Federación, en donde se presentan los detalles del otorgamiento del subsidio al que tendrá acceso el proyecto AVGM/DGO/AC027IEM7111.

Se detalla que los recursos se deberán aplicar en este año y se deberá comprobar su aplicación, de lo contrario deberá de reintegrarse en su totalidad a la federación.

Dentro de las actividades que se contemplan en el proyecto están: El desarrollo e implementación de un diplomado en línea orientado a capacitar y actualizar a personas de la administración pública de los 16 municipios con declaratoria de Alerta, que sean responsables de la atención y reeducación de los hombres agresores.

Brindar talleres sobre reeducación de hombres agresores, así como el implementar una estrategia psicoeducativa que brinde servicios de sensibilización de las violencias contra las mujeres mediante conferencias y pláticas especializadas. Además de llevar a cabo una estrategia de difusión y comunicación de las actividades realizadas y se aborden temas específicos de violencia contra las mujeres.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

La justificación que se presentó para llevar a cabo dichas acciones fueron:

“A pesar de todos los esfuerzos realizados que se han llevado a cabo por el estado a través de la implementación de acciones y estrategias con respecto a la prevención e intervención hacia las mujeres víctimas de violencia, resulta imprescindible la búsqueda de alternativas terapéuticas y sociales a través de la reeducación y resocialización de los hombres violentos, con el objetivo de complementar las intervenciones y lograr prevenir la recurrencia de hechos violentos contra las mujeres, así como en cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia en las que se establece la obligación para las Entidades Federativas y sus respectivas instituciones el diseño de programas con servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores; esto deja en evidencia, además, la necesidad de capacitar a los servidores públicos de los 16 municipios con Declaratoria de Alerta.

Además de que, el Instituto Estatal de las Mujeres dentro de sus atribuciones no cuenta con facultades para la detección de hombres agresores, en este tenor es imperante fortalecer la vinculación institucional para este fin, por lo que habrán de establecerse colaboraciones institucionales vía oficio que incidan en el cumplimiento tanto del diseño de programas con servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores, como de la capacitación a personas en el servicio público de los 16 municipios con Declaratoria de AVGM.

EJES

Esta propuesta de trabajo se basa en dos ejes temáticos clave: la perspectiva de género y la reeducación de hombres agresores. Ambos ejes se asocian y van ofreciendo distintas dimensiones vinculadas con el ejercicio del poder.

“La perspectiva de género nos permite reconocer que la violencia contra las mujeres está circunscrita culturalmente al espacio de lo privado; por lo que era inaccesible como un hecho que impacta la salud de las mujeres. Adicionalmente, la violencia se descubre como un suceso social que se reproduce a través de pautas de interacción que suceden en el interior de las familias y de las distintas instituciones formales e informales, como son la escuela, los grupos de filiación religiosa, los ámbitos laborales, las instituciones de salud, los medios masivos de comunicación, la calle, el transporte público, los grupos de pares, entre otros”, se detalla en el documento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alerta de género

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobó la Conavim proyecto para Durango por 1.3 millones de pesos para dar continuidad a las acciones de la Alerta de Género.

Clasificados

ID: 2301732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx