Árboles: dadores de oxígeno
Los árboles juegan un papel esencial para los ecosistemas, ya que son los encargados de darle oxígeno al resto de los seres vivos. Allí radica su importancia y la necesidad de que, hoy en día, veamos la manera de plantar y mantener más árboles en las ciudades.
Francisco Andrade, supervisor del Vivero Peñoles, explica que los árboles logran esta apreciada labor gracias a un proceso conocido como fotosíntesis. Este consiste en que las plantas descomponen el bióxido de carbono (CO2), el cual utilizan para funciones internas, y expulsan el oxígeno.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un solo árbol es capaz de absorber, en promedio, 12 kilogramos de bióxido de carbono al año, lo que es origina oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. En ese sentido, una hectárea de árboles puede inhalar seis toneladas de CO2 al año.
Otros beneficios
Como si esto no fuera suficiente, los árboles tienen otras virtudes que ayudan a los ecosistemas. Entre estos destacan la manera en que apoyan el ciclo del agua, que a su vez permite que haya lluvias. Esto se debe a que las plantas transpiran agua, y que esto promueve la formación de nubes que, al condensarse, generan lluvias.
De esta manera, además, permiten regular las temperaturas de manera natural.
Los árboles son, además, refugios para muchas especies, ya sea para protegerse del calor con su sombra, de los depredadores en las alturas, o para formar nidos y obtener ciertos alimentos.
Campaña de donación
Con el objetivo de volver verde a La Laguna, el Vivero Peñoles tiene una campaña de donación de árboles. Para obtener uno o más ejemplares, todos de especies nativas y/o adaptadas a la región, cualquiera puede acercarse a sus instalaciones en la calle Cuarta, colonia Metalúrgica de Torreón. Ahí, además, encontrarán expertos capaces de resolver sus dudas sobre cuáles especies son las más adecuadas conforme al espacio disponible y las necesidades de cada persona, así como consejos para que la salud de su nueva planta sea óptima y puedan disfrutar de todos sus beneficios por muchos años.