Árboles, hábitats en miniatura
Las personas, sea en las ciudades o en el campo, reciben muchos beneficios de los árboles. Pero no son los únicos que disfrutan de ellos, sino que todos los demás seres vivos los aprovechan para llevar una mejor vida.
Esto es lo que comenta el responsable del Vivero Peñoles, Francisco Andrade, explica algunas de las maneras en que los árboles que se ponen en casa pueden ser disfrutados por muchas especies, al tiempo que se ayuda al medio ambiente.
Un pequeño hábitat
Los árboles, con su sola presencia, son capaces de ayudar a los ecosistemas. El especialista no los ve como micro hábitats, sino como hábitats sin diminutivos. Entre otras cosas, el especialista destaca que el cuerpo del árbol es usado, en primera instancia, como un refugio para especies terrestres de pequeño tamaño, como lo son las ardillas. Lo mismo sucede con las aves, que ven en las ramas de los árboles un buen lugar para construir sus nidos y perpetuar su especie.
Todo esto se debe a que de esta manera se protegen de los depredadores. Al mismo tiempo, cuando el verano llega con temperaturas altas, les ayuda a mantenerse frescos y en la sombra, de la misma manera a como sucede con las personas.
De la misma manera, cuando se tiene un árbol que es floreado, son atraídos insectos cuya presencia es agradable, como las mariposas o algunas abejas, lo que permite darle a un hogar una imagen y sensación más acogedora.
Más allá
Además del impacto inmediato y claramente visible de plantar árboles, tienen virtudes que ayudan a todo el medio ambiente en general. Entre los más destacados se encuentra el proceso de fotosíntesis, que permite dar oxígeno a todos los seres vivos, y el papel fundamental que tienen en el ciclo del agua, con el que permiten crear más lluvias y crear ambientes con temperaturas más agradables.
Campaña de donación
Toda ésta y más información, dada por expertos de amplia experiencia, así como los árboles adecuados para tener en casa, se pueden conseguir en el Vivero Peñoles, que tiene una campaña que busca volver verde a La Laguna. Para obtener uno o más ejemplares de manera gratuita, todos de especies adaptadas a la región, cualquiera puede acercarse a sus instalaciones en la calle Cuarta, colonia Metalúrgica de Torreón.